Declaran a Gordillo inocente por el delito de defraudación fiscal

Comparte...

gordillo

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que un tribunal declaró inocente a Gordillo por el delito de defraudación fiscal.

En conferencia de prensa, el abogado puntualizó que Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, resolvió que la Procuraduría General de la República escondió una averiguación previa en contra de la ex líder, por lo que se incurría en diversas violaciones al proceso.

La Procuraduría General de la República escondió la averiguación previa. Normalmente se lleva a cabo en la Fiscalía de delitos fiscales, esa no, esa se llevó a cabo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Por ello, dijo, «obtuvimos una resolución firme de amparo dictada por el Tribunal que la declara inocente por el delito de defraudación fiscal agravado».

«El tribunal resolvió que el ocultamiento de la averiguación previa se tradujo en la violación de derechos esenciales de la maestra, además de que determinó que esa averiguación fue inconstitucional e ilegal y que las pruebas recabadas son ilícitas», agregó.

Sin embargo, aún con esta resolución, Gordillo no podría quedar en libertad pues aún enfrenta dos averiguaciones por defraudación fiscal y una por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.