Del nuevo modelo educativo dependerá la pertinencia de las evaluaciones que realicemos: INEE

Sylvia Schmelkes

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que a partir del nuevo modelo educativo presentado este jueves por la Secretaría de Educación Pública, y los resultados de los diversos foros de análisis y debate al que será sometido, dependerá la pertinencia de las evaluaciones que realicen, no sólo las de logro de alumnos, sino las de las condiciones de la oferta educativa y las de políticas y programas educativos.

Durante  la ceremonia de presentación de El Modelo Educativo y Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria, la titular del INEE celebró que este paso de la reforma educativa, claramente pedagógica, sea sometido al debate público y especializado para su mejora y fortalecimiento, por lo que se comprometió a dar un puntual seguimiento de sus resultados.

Dado que también es atribución del INEE evaluar el diseño e implementación del curriculum, nos alistamos a preparar un cercano seguimiento de su inmediato desarrollo y de su puesta en práctica, a fin de aportar elementos para su mejora continua.

 

En este sentido, señaló que de esta nueva propuesta curricular, resaltan cinco “aspectos clave que habrá que enriquecer con la consulta que hoy se abre:”

1) Los fines planteados. En este punto destacó que es una propuesta de lo que todos debemos buscar con la educación obligatoria, del ciudadano que queremos formar, del modelo de país que deseamos y al que la educación debe aportar. 2

) Los ámbitos que atraviesan los niveles de la educación obligatoria. En este ámbito dijo que la educación del siglo XXI debe ocuparse del desarrollo de la competencia para acceder al conocimiento, y olvidarse de la transmisión de conocimientos que son muchos y se encuentran disponibles fácilmente.

3) La autonomía curricular. Al referirse a ésta comentó que significa que el Sistema Educativo Mexicano reconoce y valora la diversidad que nos caracteriza como país y que encuentra en ella una riqueza. Por ello es necesario, puntualizó, que los maestros tengan la posibilidad de generar contenidos y procesos pedagógicos que se adapten a las características culturales de su entorno, y enfrenten con innovaciones las diversas problemáticas que requieren de atención educativa y que difieren de escuela a escuela.

4) La importancia otorgada a la inclusión y a la equidad. Al comentar este aspecto, afirmó que el Sistema Educativo Mexicano es altamente desigual y que las evaluaciones efectuadas por el INEE muestran que éste es uno de los problemas fundamentales. El reconocimiento y atención a la diversidad del país es ya un paso en el sentido correcto, dijo.

5) El explícito reconocimiento de la necesidad de dominar la lengua materna desde preescolar hasta media superior y desde su forma oral hasta la escritura. Al abordar este aspecto señaló que todos los alumnos tendrán que dominar cabalmente el español al concluir la educación obligatoria, y también todos deberán aprender el inglés como una segunda o tercera lengua, hasta comunicarse en ella con fluidez y naturalidad al término de la educación media superior.

Adicionalmente, advirtió que el sistema educativo nacional se encuentra en un profundo estado de desigualdad, por lo que espera que con estos nuevos planes, se logre abatir esta brecha en los distintos sectores en la materia.

Finalmente, señaló que con estas medidas se hace referencia a la necesidad de que las evaluaciones se traduzcan en medidas de política pública eficaces y tendientes a elevar la calidad de la educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment