Denuncia el INEE, ante PGR, al gobierno de Chiapas por acuerdos ilegales con la CNTE

Comparte...

Teresa Bracho

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por las convocatorias que publicó para la asignación de plazas magisteriales presuntamente el gobierno del estado de Chiapas, a través de sus servidores públicos, y que transgreden lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Ley General del Servicio Profesional Docente.

Este organismo autónomo tiene conocimiento de que el gobierno de esa entidad suscribió acuerdos con representantes sindicales, que podrían encontrarse fuera del marco de la ley, como lo dieron a conocer los medios de comunicación el 23 y 28 de junio del presente año. Por lo anterior, el pasado 29 de junio este Instituto solicitó a la PGR, en ejercicio de sus facultades, realice las diligencias e investigaciones correspondientes y, en su caso, el deslinde de responsabilidades de quien resulte responsable.

La denuncia presentada hace del conocimiento de la autoridad ministerial que la respuesta que dio la Secretaría de Educación del estado de Chiapas al INEE evidencia diversas inconsistencias en el esquema de selección para cubrir de forma provisional las vacanteshechos que contravienen lo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes antes mencionadas, a las que los servidores públicos están obligados a preservar, pues de lo contrario incurren en conductas ilícitas tipificadas por el Código Penal Federal.

Hay que recordar que el pasado 25 de abril el INEE dio a conocer que el Secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, presuntamente suscribió un “Acuerdo Político” con el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bamaca, el 24 de marzo del presente año, en materia del Servicio Profesional Docente, que contraviene las disposiciones legales establecidas, lo cual fue también denunciado oportunamente por el INEE ante las instancias correspondientes.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Un comentario

  1. avatar

    Aunque este conflicto es una cuestión de orden legal y que las autoridades tienen que proceder por la misma obligación que le asigna el Estado. mi opinión es que se debe actuar con todo el peso de la ley a los funcionarios sean estos de la Secretaria de Educación o de la CNTE o como bien dicen, quienes resulten involucrados en este delito de usurpación de funciones. No es posible que un puñado de individuos se atribuyan derechos que no les confiere ninguna ley. por un lado beneficiaron a sus propios compinches y lesionaron a quienes verdaderamente tenemos más derechos para participar en un ascenso. los pseudo sindicalistas bloquearon derechos que consagra la ley laboral, dando paso a componendas mediáticas con funcionarios corruptos. Exijo que se aplique el estado de derecho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*