35 mil millones mexicanos primero

Denuncia Mexicanos Primero corrupción millonaria en educación

35 mil millones mexicanos primero
Cerca de 298 mil personas que cobran de la nómina del sistema educativo pero que no cumplen labor alguna en la tarea educativa, generan anualmente un gasto de 35 mil millones de pesos, en cálculos de la organización Mexicanos Primero.

Esta organización calculó un pago mensual de 10 mil pesos (el cual, según Mexicanos Primero, es el salario más bajo para los maestros mexicanos, ya que el promedio es de 17 mil pesos) para estas 298 mil personas, que incluyen aviadores, comisionados y jubilados.

Este gasto en el sector educativo, es un despilfarro “sin misericordia y sin oposición”, aseguró David Calderón, director de Mexicanos Primero, por lo cual si no se hace esta denuncia se seguirá financiando a los abusivos y a los vividores.

Los 298 mil personas que ha denunciado Mexicanos Primero, se dividen de la siguiente forma: 39 mil 222 no conocidos en su centro de trabajo, , 30 mil 695 con licencia o alguna comisión, de estos no se sabe cuántos son de la SEP ni cuantos son del SNTE; 113 mil, 259 que se encuentran en otro centro; y 114 mil 998 jubilados o pensionados.

Este “despilfarro educativo”, se prevé sea corregido el próximo año a través de la Nómina centralizada que pagará la Secretaría de Educación Pública (SEP); pero la intención de esta nueva campaña de Mexicanos Primero es corregir estas anomalías antes de que la dependencia educativa federal se haga cargo del pago de esta nómina.

Por lo que han interpuesto una demanda de hechos a cada una de las entidades federativas con el fin de detener este gasto que consideraron corrupto y el cual no abona a la transparencia ni a la rendición de cuentas.

Con los cálculos de esta organización, con los 35 mmdp se podría incluir a 1.7 millones de niños y niñas de tres años, quienes actualmente están fuera de la educación preescolar e incorporar a todos los jóvenes de cada generación al programa de jóvenes con Oportunidades, durante tres años seguidos.

O también, convertir las 73 mil 466 escuelas de organización multigrado en escuelas de organización completa, con este monto también se podría proveer de una comida escolar diaria, para todo el ciclo escolar a 12 millones de niños y niñas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment