Desafiliación escolar en Colbach es del 42% en el primer año: estudio

IMG_9353

Tener una experiencia laboral previa al ingresar a la educación media superior, no vivir en familias biparentales, bajas calificaciones en el examen de ingreso y en la secundaria y bajas expectativas educativas; son los principales factores de deserción de los jóvenes que cursan el bachillerato, según detallaron expertos en estudio Desafiliación escolar del primer semestre del Colegio de Bachilleres.

Durante la presentación de este trabajo en el Museo Interactivo de Economía, Patricio Solís, investigador de El Colegio de México y coordinador de la investigación, explicó que los jóvenes de este centro abandonan sus estudios durante el primer semestre por las causas de: reprobación y por no reinscripción.

“El Colegio de Bachilleres (Colbach) presenta tasas de abandono escolar considerablemente mayores al promedio del país. De un poco más de 42 mil estudiantes de la generación  2013-B, 32 mil 900 se reinscribieron al inicio del segundo semestre, lo que equivale a una incidencia de desafiliación escolar del 22%.”

Además, indicó que localizaron diversas prácticas de poca retención en los centros escolares, las cuales, repercuten directamente en el abandono escolar:

1.- Prácticas docentes desfavorables que incluyen desinterés por parte de los docentes hasta actitudes intransigentes y autoritarias hacia los estudiantes;

2.- Ausencia de mecanismos institucionales para detectar el ausentismo en los estudiantes;

3.-  Ausencia de mecanismos institucionales para detectar el mal desempeño académico de los estudiantes; y

4.- Falta de claridad sobre mecanismos de regularización durante el semestre.

Por su parte, Laura Leal, coautora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la investigación cualitativa reveló desinterés y apatía por parte de los alumnos, incluyendo un alto nivel de ausentismo, de “malos hábitos” de estudio, incumplimiento de las tareas y dificultades de aprendizaje y, de manera importante, acumulación de materias reprobadas a lo largo de su trayectoria en los dos semestres.

colbach_alumnosComo se ha reportado, explicó, el Colbach tiene altas tazas de abandono escolar durante el primer semestre; y si la observación la extendemos al segundo semestre, encontramos que sólo 23 mil 900 alumnos se reinscribieron al tercer semestre, lo que implica una tasa de desafiliación cercana al 43% tan sólo durante el primer año de estudios.

Los investigadores realizaron cinco recomendaciones principales para reducir considerablemente el abandono escolar:

1.- Instrumentar un programa de detección temprana de problemas de involucramiento;

2.- Fortalecer las buenas prácticas docentes y la disciplina;

3.- Robustecer el programa de tutorías;

4.- Fortalecer la presencia institucional en el turno vespertino; y

5.- Revisar y comunicar las alternativas de regularización para alumnos con materias no acreditadas.

Finalmente, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Blanca Heredia, señaló que esta investigación cobra relevancia para analizar el profundo problema de deserción que atraviesa el sistema educativo en el nivel medio superior.

Dijo que bajo este panorama, existe una gran oportunidad para solucionar problemas educativos como el abandono. Y se pronunció porque

“Los chicos que nacen en la era digital aún no encuentran alternativas atractivas en las aulas; es necesario adaptar los centros de estudio a los intereses que tienen  los jóvenes.”

Noticia relacionada:

Hay responsabilidad de la escuela en abandono de estudios: Tuirán

Facebook Comentarios

Leave A Comment