Desarrolla apps estudiante de medicina

APPS MED

 

Medir las capacidades del corazón de un paciente normalmente lleva entre 15 y 20 minutos al hacer un cálculo manual en hojas de papel; sin embargo, gracias a la aplicación móvil iSwan-Ganz creada de forma autodidacta por un estudiante mexicano de medicina, el proceso tarda un minuto usando un smartphone.
Lo anterior es lo que puede hacer una de las tres apps que Aldo Luna, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano del Tec de Monterrey, Ciudad de México, desarrolló con la orientación y supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán que, además, la utilizan en su trabajo.

La app iNPT funciona como una calculadora de requerimientos nutricionales para los pacientes en estado crítico. Mientras tanto, The Mexsofa Score sirve para hacer cálculos de los progresos y recaídas de pacientes con enfermedades terminales.

Aldo asegura que aprendió a programar aplicaciones para iOS de forma autodidacta, ya que es una actividad que le interesa.

Actualmente, desarrolla herramientaspara facilitar la actividad médica y la atención a los pacientes. Sus profesores, que laboran en el Instituto, le comentaron sobre casos de imprecisiones de cálculo en los cateterismos cardiacos, razón por la que había que repetir el proceso y que lo demoraba, por lo que decidió hacer las aplicaciones.

“A mí siempre me ha gustado la programación y el desarrollo de apps, por lo que compré la licencia y aprendí en internet”, relató. Sus apps sumaron más de 2 mil 500 descargas en dos meses en Estados Unidos, China, Brasil y España, además de México, de acuerdo con cifras de Apple…

 

Publicado en Reforma

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment