CIESAS

Desarrolla CIESAS materiales educativos para niños indígenas

CIESAS

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que cada año cerca de 20 mil niños indígenas dejan sus estudios, mientras que 72 mil 800 no logran acreditar el año académico, lo que se traduce en un gran retraso en el rendimiento escolar de los alumnos indígenas con respecto a la media nacional; dadas estas circunstancias, el Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), desarrolló materiales educativos y metodologías didácticas interculturales, con el propósito de fortalecer la pertinencia educativa en los pueblos originarios.

Actualmente, la población de niños indígenas que estudian la educación básica es de 1.3 millones, con una tasa de deserción de 1.51 por ciento y una de reprobación de 5.6 por ciento.

Por ello, el laboratorio del CIESAS busca resguardar la riqueza lingüística mexicana, para responder a las prioridades de desarrollo del país, aseguró el director de este Centro de Investigaciones, Agustín Escobar Latapí.

El objetivo de este proyecto, que “necesita mayor impulso para que todas las escuelas indígenas puedan tener acceso a estos materiales”, es respaldar la educación de calidad con equidad, así como  promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para usos educativos, resaltó Agustín Escobar.

Estos nuevos materiales también tienen el propósito de combatir la desaparición de lenguas indígenas, así como resignificarlas y transformar la educación de los niños indígenas, destacó Escobar Latapí.

Presente en el evento, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López, explicó que en nuestro país aún perviven 364 variantes lingüísticas de 68 lenguas indígenas, de las cuales, 64 variantes están en peligro de extinción, de ahí la importancia de fortalecer la pertinencia lingüística en la educación, subrayó.

El desarrollo de estos nuevos materiales culmina luego de un proceso de trabajo de cinco años, buscando empatar la política intercultural del lenguaje para fortalecer las lenguas indígenas, aseguró Escobar Latapí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment