Desarrollan en el IPN material de construcción térmico y económico

descarga

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un sistema híbrido para la fabricación de muros y techos que amortiguaría la temperatura interior de las construcciones de las condiciones externas, lo que permitiría conseguir un ambiente más agradable al interior de los inmuebles y evitaría la necesidad de utilizar medios mecánicos de climatización, como los aires acondicionados.

Rafael Alavez Ramírez , especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, dijo que los materiales industrializados y convencionales que comúnmente se emplean en la construcción de viviendas como asbesto, láminas, paneles, concreto, ladrillo y tabique, entre otros, no tienen la suficiente capacidad de almacenamiento térmico e inevitablemente los usuarios tienen que recurrir al uso de ventiladores o calefactores, lo que representa un gasto importante de energía eléctrica.

Este prototipo, dijo el investigador, es un componente para la construcción elaborado a base de mortero armado y suelo estabilizado, adicionado con aserrín tamizado, que tiene una capacidad de retardo térmico de entre siete y ocho horas.

El estudio de caracterización de los componentes de este material brindará información técnica valiosa desde la perspectiva de su resistencia mecánica, lo que lo hace susceptible de ser usado en la construcción de viviendas de interés social.

Las pruebas para caracterizar las propiedades mecánicas y termofísicas como la conductividad, amortiguamiento y retardo térmico, se realizan en prototipos de ensayo del Laboratorio de Materiales y en la Cámara de Ambiente Controlado del CIIDIR Oaxaca. 

Agregó que la ganancia y pérdida acelerada de energía, hacen que las viviendas tengan condiciones de poco confort, lo que repercute en la salud y economía de los usuarios.

Finalmente, señaló que debido a la sencillez de esta novedosa técnica, no se requeriría de mucha capacitación para los trabajadores de la construcción, lo que se suma a la ventaja de que se emplean materiales naturales y de gran disponibilidad en el mercado.

Esta investigación es realizada con apoyo y financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment