Descarta UAM crear nueva unidad académica en Aragón

UAM-RGLa Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no tiene planes para crear una nueva unidad académica en Aragón, dentro de la Delegación Gustavo A. Madero, como anunció en días pasados Nora Arias, titular de delegación, puntualizó Gerardo Marván, director de Comunicación Social de la universidad, publica La Crónica

En entrevista, refirió que el Colegio Académico de la UAM es el único capaz de aprobar la creación de una nueva unidad y que sólo se ha planteado la posibilidad de recibir la donación de un terreno para extender algunas actividades de su unidad Azcapotzalco. Sin embargo, esto se mantiene en pláticas y sería el gobierno de la capital el autorizado para dar el donativo.

“La normatividad de la universidad plantea que el Colegio Académico es el único habilitado para la creación de una nueva unidad. Así que ni el rector general ni ninguno de otra unidad, como tampoco ningún funcionario puede, por sí mismo, hacer negociaciones con nadie respecto a crear una nueva unidad”.

El directivo añadió que se analiza la posibilidad de contar con un terreno que usaría la UAM Azcapotzalco para brindar algunos servicios, pero para erigir una nueva unidad se requiere de mucho dinero –crear una unidad cuesta unos mil millones de pesos al año–, personal y es un proyecto a largo plazo que no contempla actualmente la institución. “Lo que le interesa ahora a la universidad es consolidar los proyectos de las unidades Cuajimalpa y Lerma, de más reciente creación, y tiene destinados sus proyectos de crecimiento enfocados  a éstas”.

En el caso de que ocurriera un evento como la creación de una nueva unidad, añadió Marván, el primero en anunciarlo sería la institución educativa.

“Hace un año también se corrió el rumor de que se erigiría una unidad de la UAM en el estado de Querétaro y otra en Guanajuato. En realidad, habrán llegado algunas propuestas pero nunca se ha hecho formal ninguno de esos proyectos. El objetivo se enfoca en las existentes, difícilmente pensaríamos en hacer más unidades si aún falta consolidar otras”.

La Unidad Cuajimalpa de la UAM cumple 10 años este 2015, en tanto que la unidad Lerma un lustro. El año pasado, en la primera se inauguraron sus instalaciones definitivas, pero falta concluir otras etapas de construcción. Por otra parte, Lerma trabaja y busca los recursos necesarios para seguir la construcción de la unidad.

Nota completa en La Crónica de Hoy

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment