Despido de maestros es irrevocable y sin responsabilidad para el Estado: Nuño

Cceb4prVAAE-PH4El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que el despido de los docentes que no presentaron a la evaluación es irrevocable, y no habrá una tercera oportunidad para presentarse.

“En el caso de estos tres mil 360 docentes, no se presentaron ni en la primera evaluación ni en su reposición. Así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y que, reitero, no tendrán una tercera oportunidad”.

Detalló que estos despidos no tendrán consecuencias para el estado, por lo que los maestros que sean separados, no tendrán derecho a algún tipo de liquidación, y aunque dijo que todos tienen el derecho de seguir la ruta jurídica en alguna instancia, la ley marca estas consecuencias por no presentar la evaluación obligatoria.

En entrevista al término de su visita a la Escuela Primaria “Asociación de Ferreteros de México”, Aurelio Nuño puntualizó que la sustitución en las aulas de los maestros, “será lo más rápido que se pueda para afectar lo menos posible”. Los docentes que ya concursaron por una plaza se encuentran “en una especie de lista de espera de acuerdo a la prelación y serán ellos quienes ocupen los lugares de los maestros que hemos dado de baja”.

Al cuestionarle si los despedidos son docentes o directivos, Nuño reiteró que los datos de los maestros que presentaron la evaluación son considerados datos personales, por lo que seguirán siendo de caracter privado.

Durante el encuentro que sostuvo con padres de familia, estudiantes y profesores, recordó que este año habrá una inversión de mil 800 millones de pesos para la profesionalización docente, y que en breve firmarán convenios con universidades públicas y privadas “de muy alto nivel” para que capaciten a los maestros.CcedwBNUsAAFo0V

En este sentido, reveló que el lunes próximo se darán a conocer los detalles de la nueva estrategia de capacitación para los docentes, que será “de calidad, pertinente, adecuada, que permita a los mentores mejorar y que les vaya cada vez mejor en las evaluaciones.”

Finalmente, tomó protesta al Comité de Mejoramiento de Infraestructura, que verificará los recursos de las obras que se realicen con recursos del programa Escuelas al Cien.

Se está haciendo una transformación de todo el sistema educativo, desde la organización política, pues era fundamental que el Estado recuperara la conducción democrática de la educación, que en algunas zonas se había perdido, hasta poder mejorar todos los aspectos de la misma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment