Después de la evaluación, Mexicanos Primero pide apoyo para maestros

resultados-evaluacion7“La primera consecuencia de la evaluación docente debe ser el apoyo oportuno, sin desanimar ni desdeñar lo que el maestro y sus colegas han logrado hasta el momento”, aseguró la organización Mexicanos Primero, tras darse a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente.

La evaluación docente confiable es necesaria acompañarla de un sistema igual o aún más sólido de aprendizaje profesional de los maestros, para que haya cambios en el aprendizaje de los alumnos, que es la finalidad última de todo el esfuerzo educativo nacional, consideró la organización.

“La mejor manera en que se cumple el derecho a aprender de los alumnos es que se cumpla el derecho a aprender de sus maestros”.

A través de un comunicado, Mexicanos Primero exigió a la SEP  mejorar el diseño e implementación de la evaluación, ante el hostigamiento, problemas técnicos y cambios de último momento.

Publicar los resultados de la evaluación, maestro por maestro es otra de las exigencias, “para su verificación y monitoreo de parte de los padres y los ciudadanos”, y que se entregue información personalizada a cada profesor, como retroalimentación de su evaluación.

avatar-mexicanosLa organización recordó a la SEP, que el Pleno del INAI -en cumplimiento de las sentencias del Poder Judicial R.A. 114/2014 y 1174/2013- determinó que la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados son datos personales pero que “envuelven una relevancia pública y por ello este tipo de información no debe ser susceptible de confidencialidad” (Resolución INAI 4638/12 BIS).

La implementación de un sistema de formación docente que conecte las necesidades de los maestros con la formación inicial y continua, orientada al aprendizaje de los alumnos, es otra de las peticiones.

Mexicanos Primero pidió concretar “las conclusiones de las consultas pasadas y las programadas para este año sobre la educación normal y la formación inicial de maestros, de manera que el Plan que se proponga el 7 de marzo, según lo anunciado por la SEP, haga un compromiso de que todas las escuelas normales autorizadas tomarán una verdadera dimensión de instituciones de educación superior de alto desempeño, y sirvan como escuelas para transformar escuelas”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment