Destinará Brasil 10% del PIB a Educación

Comparte...

Titulares_de_Educación_de_México_y_Brasil

En una reunión de trabajo entre los secretarios de Educación de México y Brasil, Emilio Chuayffet Chemor y Henrique Paim, respectivamente, este último sostuvo que su país aprobó recientemente en el Congreso, el Plan Nacional de Educación, con el objetivo de destinar al sector educativo una inversión pública equivalente a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Este 10 por ciento, reconoció Paim, es casi el doble de la inversión actual; el funcionario brasileño, según comunicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que el intercambio académico entre México y Brasil “es bajo” en el marco del programa “Ciencia Sin Fronteras”, por lo que propuso trabajar en un acuerdo bilateral al respecto.

En esta reunión de trabajo efectuada en Brasilia, como parte de una gira de trabajo de Emilio Chuayffet por aquel país sudamericano, destacó la importancia de la Reforma Educativa recientemente aprobada en México y los trabajos que realiza la dependencia a su cargo para elevar la calidad de la educación en el país.

Por último, el ministro Paim confirmó que visitará México en agosto próximo con motivo de la reunión de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que tendrá lugar en nuestro país, ocasión que, aceptando la sugerencia del secretario Chuayffet, “será propicia para continuar el diálogo e identificar oportunidades de cooperación”.

También, el secretario Chuayffet también conoció el Programa GESAC (Gobierno Electrónico de Servicio de Atención a los Ciudadanos), que tiene como propósito llevar la educación a las zonas más remotas del país sudamericano. Es un proyecto de inclusión de las zonas rurales en la era digital en el que participan los ministerios de Educación y de Telecomunicaciones de Brasil, así como la empresa privada Embratel.

La víspera, el Secretario de Educación Pública, inauguró en representación del presidente de México, en el Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, la muestra “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin”, en donde enfatizó que la cultura y la educación representan para los gobiernos de México y Brasil una de las prioridades de los presidentes de dichas naciones.

En dicha inauguración estuvieron presentes también la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes; la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco; la Ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy; el Alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad; y el Director del Museo de la Ciudad–Oca, Afonso Luz.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*