uaaan

Destituyen a rector en Coahuila por presunto desvío

uaaan

 

 

Coahuila. El rector de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Eladio Cornejo Oviedo, acató este jueves el acuerdo del Consejo Universitario que lo destituyó temporalmente de su cargo por el presunto desvío de casi 18 millones y medio de pesos del presupuesto de la institución, del ejercicio fiscal 2011.

Por disposición de los estatutos lo suple provisionalmente el secretario general, Lorenzo Castro Gómez.

Sin embargo el funcionario cesado no está conforme con la decisión del Consejo, máxima autoridad universitaria, y asegura que se violó la normatividad, la Ley Orgánica y el estatuto de la “Antonio Narro”, porque no se le requirió para que presentara alegatos a su favor.

Hace 15 días, el 9 de octubre pasado, el Contralor interno de la “UAAAN”, Rubén Morán Oñate, notificó por escrito a Cornejo Oviedo que a partir de esa fecha quedaba suspendido temporalmente de su cargo” debido a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El rector ignoró la disposición al argumentar que Morán Oñate se había excedido en sus funciones, lo que obligó a que este recurriera al Consejo Universitario que actuó y ratificó el acuerdo del Contralor Interno.

Dicha determinación se tomó en sesión efectuada el miércoles por la noche con 17 votos a favor y 13 en contra de los 30 consejeros presentes, de los 36 que integran el Consejo, autoridad suprema de la “Antonio Narro”.

La suspensión provisional debió acatarla Eladio Cornejo Oviedo de inmediato, porque es una medida precautoria tendiente a evitar que, el inculpado de la presunta malversación de recursos públicos, altere o desaparezca pruebas que se requieren para comprobar los delitos que se le imputan a él y a varios de de sus colaboradores.

En el oficio del contralor se señala que el rector Cornejo Oviedo, Carlos Ramos Veliz, director Ejecutivo del Patronato y Adalberto Benavides Mendoza, representante técnico de la UAAAN y encargado de la supervisión y la subcontratación de los servicios profesionales; “…autorizaron o efectuaron pagos por 18 millones 433 mil 700 pesos, y omitieron realizar algún procedimiento de adjudicación para la subcontratación de prestadores de servicios”.

Se sustenta en la denuncia y promoción de responsabilidad administrativa que formuló la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, con motivo de la observación número 11-9-99MGH-06-0403-08-007 derivada de la auditoría número 403, practicada a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, así como a sus anexos…

Nota completa en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment