Desvía la SEP $312 millones de pesos

fachada inapTres de éstos se adjudicaron de manera directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el cuarto, al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la dependencia incurrió en simulación de actos administrativos y de documentos, además de que hubo incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios sin comprobar su utilidad.

Las anomalías están detalladas en los resultados de la auditoría forense 244, realizada por la ASF en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013 y que próximamente se entregará a la Cámara de Diputados.

Una auditoría forense es aquella que permite descubrir información sobre fraudes y otros delitos llevados a cabo durante el ejercicio de funciones públicas o privadas.

En el informe, en poder de REFORMA, se identifican tres contratos por adjudicación directa a la UAEM, operados por su Fondo de Fomento y Desarrollo de Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), y uno con el INAP.

Sin embargo, ni el Fondict ni el INAP contaban con la capacidad técnica, material ni humana para la ejecución de los proyectos, por lo que tuvieron que subcontratar el 90 por ciento de los servicios prestados, y algunas de estas empresas, a su vez, subcontrataron a otras para realizar los trabajos.

En un proyecto por 193 millones de pesos para indexar archivos a la base de datos del Registro Nacional de Profesiones, el Fondict subcontrató a las compañías el mismo día en que le adjudicaron el contrato.

En otro por 58 millones para el Sistema Integral de Archivística y Digitalización de Documentos del Acervo Histórico, los servicios arrancaron dos meses antes de su contratación y concluyeron tres meses después de la fecha pactada.

“(Ello) evidencia que se simularon actos a efecto de regularizar la contratación de los servicios”, señala la ASF.

El tercer contrato, por un monto de 27 millones, fue también suscrito con el Fondict en las mismas condiciones que los anteriores para contratar los servicios de digitalización de un acervo videográfico.

El Fondict subcontrató 90 por ciento de los servicios con Mexicana de Señales y Servicios Corporativos Colorado. Éstas, a su vez, subcontrataron a Corporación Colorado para que realizara el servicio.

La ASF envió a la SEP los resultados de la auditoría para que respondiera a las observaciones e incluir dicha respuesta en el informe final que presentará mañana.

Después, la Secretaría tendrá 45 días para solventar las conclusiones de la ASF.

Publicado en Reforma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment