Determina SCJN que el ejecutivo puede impugnar leyes educativas estatales 

sesion-de-la-scjnLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Presidente de la República tiene facultades para impugnar las leyes educativas estatales cuando invaden atribuciones federales.

Por unanimidad, el pleno de la SCJN resolvió que el ejecutivo federal si puede promover una controversia constitucional contra el Congreso de Zacatecas para pedir que se deje sin validez diversos artículos de su Ley de Educación.

Tras esta decisión, la Corte examinará las controversias presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para invalidar las leyes en  materia educativa aprobadas en los estados de Zacatecas, Michoacán, Baja California, Chiapas, Morelos y Sonora, las cuales establecen leyes sobre la evaluación y sus consecuencias.

Hubo un fuerte debate en la SCJN, pues un par de ministros consideraron que el ejecutivo actúa como defensor del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al promover la controversia constitucional. Lo que en opinión del Ministro Alberto Pérez Dayán atentaría contra la autonomía del INEE.

Otros ministros, entre ellos Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar alegaron que el Ejecutivo no defiende al INEE, sino  al orden jurídico federal, para el cual la Constitución reserva el tema de evaluación educativa.

Arturo Zaldívar agregó que, si no se permite al Ejecutivo impugnar este tipo de leyes locales, se estaría convalidando un espacio de impunidad Constitucional, porque los Órganos Autónomos no pueden promover controversias.

Facebook Comentarios

Leave A Comment