Deuda con los pueblos indígenas, por discriminación en decisiones educativas: Sylvia Schmelkes

Tenemos una deuda con los pueblos indígenas, derivada de un rezago histórico, de la discriminación en decisiones cotidianas y de naturaleza educativa y de la falta de relevancia en las acciones para el fortalecimiento de sus lenguas y sus culturas, destacó la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al presentar las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas a autoridades educativas y diputados de Quintana Roo, así como a funcionarios de la Universidad de ese estado.

En el evento realizado en esa casa de estudios, precisó que este rezago es, en parte, consecuencia de la falta de participación de las comunidades indígenas en la definición de la educación que quieren y necesitan. La pobreza de esas comunidades se ha sumado a la pobreza de la oferta educativa, precisó.

Dijo que es necesario impulsar que el modelo educativo, en el que estudian todos los niños del país, tenga un enfoque intercultural que favorezca la no discriminación y la revalorización de la riqueza cultural de nuestro país.

En su oportunidad, la secretaria de Educación y Cultura de la entidad, Marisol Alamilla Betancourt, quien asistió con la representación del gobernador de la entidad,  Carlos Joaquín González, informó que el gobierno de Quintana Roo aceptó las directrices emitidas por el INEE y que derivado de ello estableció un plan de acción para impulsar un programa de carácter bilingüe y de preservación de la lengua maya en las instituciones de educación básica, así como para fortalecer las acciones de certificación de docentes en esta lengua.

Aunado a lo anterior, comentó que recomendará a la Cámara de Diputados local que fortalezca el presupuesto para atender a los niños, niñas y adolescentes indígenas. Resaltó que se dará seguimiento a la enseñanza de la asignatura de la lengua materna para coadyuvar a recuperar los contenidos culturales en conjunción con el currículo nacional.

Durante la visita de trabajo realizada por la entidad, Schmelkes del Valle firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo que permitirá realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación de capacitadores, capacitación profesional del personal; el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y a la divulgación del conocimiento en las áreas de intereses institucionales.

Con la representación del rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, el presidente de la Junta Directiva de esta casa de estudios, Ángel Enrique Aguilar Núñez, comentó que con este convenio la comunidad universitaria confirma y refrenda su voluntad y compromiso de emprender, de manera conjunta con el INEE, una senda de colaboración y aprendizaje mutuo para el fortalecimiento de la calidad de la evaluación educativa en el estado.

La consejera presidenta del INEE inauguró las oficinas que este organismo autónomo tiene ubicadas en Chetumal, Quintana Roo, a cargo de Rafael Turullols Fabre. Informó que entre sus funciones están implementar mecanismos de diálogo con las autoridades educativas locales y los centros escolares para promover la cultura de la evaluación y el uso de la información que genere el Instituto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment