Diálogo tiene que ser en instalaciones del IPN, insisten estudiantes

3d76fd472c7bad7e1c46ca7c0e8061d9
Estudiantes del IPN entregan sus resolutivos al subsecretario de la SEP, Fernando Serrano Migallón

Estudiantes inconformes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazaron dialogar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las instalaciones de la Biblioteca José Vasconcelos, tal como lo había propuesto la dependencia educativa el 29 de octubre pasado.

Durante el fin de semana, los estudiantes que mantienen un paro de actividades desde hace 35 días, discutieron la propuesta de la SEP y llegaron a la decisión de dialogar mañana martes 4 de noviembre pero en las instalaciones del IPN, propuesta que ya había sido rechazada por las autoridades.

En el comunicado del 29 de octubre la SEP, solicitó a los estudiantes proponer “nuevos espacios para su instalación (de la mesa de diálogo), que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del Gobierno Federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento”, señalaron.

“El movimiento estudiantil del Instituto politécnico Nacional ha cumplido seis semanas desde su inicio, y desde entonces nos hemos mostrado abiertos al diálogo con el gobierno para resolver las demandas de nuestra comunidad; es por ello que propusimos una mesa de diálogo público en el auditorio Alejo Peralta dentro del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, lugar emblemático de la institución y representativo para la comunidad politécnica”, señalaron los estudiantes inconformes.

“Sin embargo la SEP ha manifestado que nuestra casa de estudios representa condiciones de vulnerabilidad y ha propuesto que la sede de dicha mesa sea en un lugar ajeno al IPN. No obstante, consideramos que ninguna institución que imparte educación en nuestro país pueda representar un lugar inseguro para cualquier persona y mucho menos el IPN, siendo este el rector del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, argumentaron los estudiantes paristas.

Por lo anterior, los estudiantes del IPN pidieron a la SEP reconsiderar “la propuesta de sede (biblioteca José Vasconcelos) por lo ya antes expuesto y también considerando que la ubicación geográfica del inmueble comprometería el entorno social urbano, vialidades, transporte público y servicios de salud dentro de la zona. Por esto, mantenemos nuestra propuesta con sede en el auditorio Alejo Peralta dentro del Centro cultural Jaime Torres Bodet aceptando que se realice el día cuatro el día martes 4 de noviembre a las 13 horas”, dijeron.

“Coincidimos en que la única forma de solucionar la problemática es a través del diálogo, sin embargo consideramos que el esquema de paridad propiciaría un ambiente de confrontación. Insistimos que el diálogo deberá llevarse a cabo con la participación de 15 de los 22 representantes de la mesa de diálogo presentados el día 28 de octubre del presente año; de la misma manera, exigimos al gobierno que presente públicamente a los 10 integrantes designados a participar en la mesa de diálogo”, señalaron.

“Para la correcta organización de la mesa de diálogo, se propone una logística en conjunto; tanto la designada por la comunidad politécnica, como la propuesta por la SEP. Se cita a esta comisión el día lunes 3 de noviembre de 2014 a las 19 horas, en el acceso principal del centro Centro Cultural Jaime Torres Bodet sobre la calle Wilfrido Massieu, en la unidad profesional Adolfo López Mateos para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad de todos los asistentes a la mesa de diálogo pública”, manifestaron los estudiantes en un documento que fue entregado esta mañana al subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

Facebook Comentarios

Leave A Comment