niñas-escuela-onu

Díficil, acceso escolar a niñas pobres: ONU Mujeres

niñas-escuela-onu

Las niñas pobres de 6 a 12 años de edad siguen enfrentando dificultades para asistir a la escuela en América Latina, a pesar de que ha habido un “considerable progreso” hacia la meta de igualar el número de niños y niñas matriculados en la educación primaria, afirmó hoy ONU Mujeres.

A propósito de la conmemoración este 11 de octubre del Día Internacional de la Niña, la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, resaltó en una declaración escrita enviada que el acceso a una educación de calidad puede ser la diferencia entre una vida marcada por la violencia y otra más digna para las niñas y adolescentes.

Según ONU Mujeres, “la mayoría de los países de América Latina y el Caribe ya lograron la meta de igualar las matrículas entre los sexos en la educación primaria o se encuentran muy cerca de hacerlo y, con muy pocas excepciones, también se han eliminado las desigualdades de matrícula en la educación secundaria” .

ONU Mujeres alerta, sin embargo, de que “la paridad en las matrículas no se traduce en mejores oportunidades educativas y laborales para las mujeres, quienes siguen ocupando empleos de baja productividad y menor remuneración” .

También resalta que a pesar del “considerable progreso hacia la meta de igualdad en la matrícula de educación primaria, para muchas niñas pobres de entre 6 y 12 años, asistir a la escuela y completar la educación primaria continúa representando un gran desafío” .

“Diferentes estudios concluyen que si las niñas abandonan la escuela o no tienen una educación de calidad, tendrán menores perspectivas de empleo, estarán menos empoderadas y serán más dependientes de otras personas, muchas veces de su abusador” , señaló Pizani.

El embarazo adolescente y el trabajo doméstico son algunos de los obstáculos que impiden a las adolescentes culminar sus estudios básicos.

Pizani señaló que este año ONU Mujeres ha centrado su atención en el lema “innovar para la educación de las niñas” , como un “aspecto importante del esfuerzo” de la organización por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015.

ONU Mujeres afirma que “una educación de baja calidad reduce los posibles beneficios que ésta podría tener para niñas y niños” , y plantea “aprovechar plenamente la innovación y la tecnología para llegar a niñas pobres y marginadas y mejorar la calidad de la educación para todas y todos” .

“Nuestro mensaje para este Día (de la Niña) es proteger los derechos de las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia. Cuando las niñas son capaces de permanecer en la escuela pueden sentar las bases para una vida mejor para ellas y sus familias y participar en el progreso de sus naciones” , dijo Pizani.

La directora regional de ONU Mujeres añadió que además del asunto del acceso a la educación y la calidad de la misma, las niñas y adolescentes en América Latina enfrentan en su vida diaria desafíos como la violencia y la discriminación por género.

 

Nota completa en El Universal

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment