Difícil emprender, si la escuela enseña a obedecer: Mora Kuri

Mora KuriLa razón por la que “los universitarios no se atreven a emprender nuevos proyectos como una alternativa de empleabilidad, es porque el sistema educativo a lo largo de su trayectoria académica los ha enseñado a obedecer”, aseguró la especialista en proyectos productivos Ángelica Mora Kuri al impartir una conferencia en la Feria de Universidades que se lleva a cabo en la Biblioteca de México.

Para romper con estas cadenas de la inmovilidad por obediencia, la alternativa es orientar a los jóvenes rebeldes para que estos tengan las herramientas adecuadas para emprender un proyecto y conquistar sus sueños y aspiraciones, comentó en entrevista Mora Kuri.

“La ventaja de que tengamos jóvenes rebeldes, es que a estos jóvenes rebeldes les podemos enseñar a emprender; porque están negándose a hacer lo que otros quieren que hagan. Yo busco jóvenes rebeldes que quieran transformar México”, aseguró la directora de la Red de proyectos productivos.

Mora Kuri, quien está convencida que la ignorancia es la mejor aliada de los “clientelismos electorales”, también reconoció que el fenómeno de los denominados “ninis”, tiene su origen en un sistema educativo que no supo adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Lo que necesita el sistema educativo actualmente, es una flexibilidad que permita a los alumnos crecer a su propio ritmo, que dé tiempo y espacio para el pensamiento crítico; no obstante casi siempre “vemos universidades, instituciones y gobiernos represores que no siempre permiten un espacio para soñar y crear”, señaló Kuri.

La especialista también criticó que, actualmente, la educación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional se haya convertido en una especie de “fast-food” con una homologación donde se pretende que las inquietudes de todos los estudiantes sean las mismas.

Aunado a ello, la actitud emprendedora resulta relevante entre las nuevas generaciones, pues la escuela no está cumpliendo las expectativas de empleabilidad de los jóvenes; la prueba es el número creciente de demandas a las universidades de Estados Unidos, pues sus egresados no obtienen los buenos empleos que les prometieron al ingresar.

Para emprender hay que prepararse, por ello Ángelica Mora ofreció becas para los jóvenes que así lo requieran a través de University Global System, para un curso de un año en la modalidad abierta y a distancia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment