Discapacidad y educación, los grandes temas pendientes

escuela-ninos

Con el título “Inclusión educativa… un reto  para México”, la profesora del Distrito Federal Ma. Virginia González Turrubiartes, señaló en el Foro de Consulta del Modelo Educativo en Nivel Básico  que las respuestas a preguntas como ¿Qué son las capacidades diferentes? o ¿hasta qué punto una capacidad diferente puede limitar a un alumno en su ingreso a la educación escolarizada?, pueden resultar controversiales y hasta sin sentido si no se tienen claros estos conceptos.

Al abordar el tema de cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica, González Turrubiartes indicó que se debe ser cautelosos y revisar la caracterización del alumno con capacidades diferentes.

“En cuanto a la diversidad de los tipos de discapacidad, se da por entendido, al formar parte de una población, aún más si estamos insertos en una comunidad educativa. Por ende, estamos hablando de que todos los sujetos que ingresan a una escuela tienen capacidades diferentes, así que en lo sucesivo hablaremos de alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y con barreras para el aprendizaje y la participación para poder puntualizar en el tema”, señaló.

Finalmente, enfatizó que “0tro de los asuntos importantes por abordar, es el qué ofrece la nueva escuela a estos alumnos, que de una manera u otra, marcan la pauta para poder hablar de la diversidad y la diversificación en cuanto a las estrategias didácticas, los planes y programas y los ajustes necesarios al contexto escolar, para que sean pertinentes e incluyentes.”

Descarga la ponencia completa aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment