Inicia este jueves discusión sobre reforma educativa

Comparte...

Por: Mariana Jaime y Erick Juárez

La discusión de la iniciativa para reformar el Artículo 3° constitucional comenzará  este 24 de enero por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Educación Futura tuvo acceso a la convocatoria para acudir a la primera reunión de la Junta Directiva de ambas comisiones, emitida el viernes pasado, para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen sobre la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De aprobarse la iniciativa tal como se presentó, se derogaría la fracción IX del Artículo 3°, la cual establece la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y su coordinación a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), descrito como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con ello, la el proyecto de la nueva reforma educativa desaparecería tanto al INEE como al Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

INEE a la defensiva

Ante esta iniciativa de desaparecer al INEE, este Instituto Autónomo ha realizado una campaña denominada #ACiegasNo, en la cual, define como «un atentado a la democracia», el intento de desaparecerlos.

Mediante diversos mensajes, la Junta de Gobierno ha manifestado que «ser juez y parte en la evaluación educativa sería una situación que atentaría contra la vida democrática del país y que acabaría con los avances que México tuvo con respecto al acceso a información del sistema educativo.»

Ante ello, explican que garantizar la existencia de un organismo independiente que verifique, por mandato constitucional, el cumplimiento del derecho a la educación que tienen las y los niños es contar con profesores bien preparados y capacitados para aprender y mejorar sus vidas. «La evaluación educativa es la la principal herramienta que da certeza a la sociedad mexicana del cumplimiento de este derecho.»

Finalmente, resaltan que cualquier política educativa debe sustentarse en los siguientes principios: debe buscar que la educación sea de calidad, con justicia, en atención a la diversidad y teniendo siempre en cuenta que la evaluación sirve para la mejora, esta última un elemento central para el progreso sistemático en la educación.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*