uam-energia

Diseña UAM Planes de responsabilidad social para el sector energético

uam-energia
Fuente: UAM

Alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron una metodología de análisis para recomendar a las empresas petroleras acciones de responsabilidad social, que han sido aplicadas por las compañías ganadoras de licitaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

El doctor Martín Checa-Artasu, coordinador del proyecto y profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, comentó que en 2012 la paraestatal licitó nueve contratos integrales para la explotación de campos petrolíferos, cuyas ganadoras fueron cuatro empresas que, por contrato, deben destinar recursos para instrumentar planes de responsabilidad social, a través de proyectos que mitiguen el impacto de sus actividades en donde operan y mejoren el entorno para beneficio de los habitantes.

Por ello, las adjudicatarias solicitaron a los investigadores de la UAM la elaboración de diagnósticos socioeconómicos y territoriales en cada uno de los lugares donde se otorgaron los contratos, con ello, se implementaron planes y propuestas de responsabilidad social y ambiental.

Lo anterior derivó en la rehabilitación y señalización de caminos, el mejoramiento de escuelas y centros de salud, la recuperación de espacios públicos, el apoyo a proyectos productivos y de conservación ambiental, entre otras acciones. De igual forma, para cada una de las zonas, se creó un sistema de información geográfica, creado como estrategia de aprendizaje entre profesores y alumnos.

El doctor Armando García Chiang, director del proyecto y también profesor-investigador del Departamento de Sociología, destacó que para hacer posible el trabajo, se requirió la participación de alumnos, egresados y profesores de diversas disciplinas como: geografía humana, ciencias políticas, administración, psicología social, biología experimental e hidrobiología, con lo que se fortaleció la  formación académica y de recursos humanos en la materia.

Lo anterior, agregó, ha derivado en una experiencia de aprendizaje y de profesionalización activa para más de 30 estudiantes que les ha permitido conocer distintas metodologías y tener un acercamiento al trabajo de campo, en este caso, en el entorno de la explotación petrolera.

Asimismo, indicó que “en términos científicos, el proyecto ha analizado la diversidad socioeconómica y demográfica de algunas áreas del Golfo de México y las características de distintos sistemas productivos locales que conviven con el petróleo. Así, se generaron seis planes de responsabilidad social empresarial que sustentan más de 115 propuestas aprobadas por las empresas y por Pemex para su implementación”.

El trabajo realizado por este equipo de la Unidad Iztapalapa tiene un carácter pionero, ya que es la primera vez en México que desde la geografía se genera conocimiento del territorio para crear estrategias de responsabilidad social y desarrollo sustentable aplicables, y que además pueden ser implementadas por cualquier empresa, ya sea pública o privada de cualquier sector productivo en México.

Ver nota completa en UAM.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment