Diseña UAM «respirómetro» para monitorear procesos industriales

Comparte...

5

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), diseñaron un “respirómetro” para monitorear diversas reacciones biológicas en el tratamiento de residuos, la elaboración de productos fermentados y antibióticos, así como en la crianza de pollos, entre otros, y con ello garantizar la calidad del proceso, Reporta La Jornada.

Se trata de un sistema que tiene múltiples aplicaciones en las industrias agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química, encargado de evaluar las corrientes gaseosas provenientes de diversos procedimientos donde están presentes levaduras, bacterias u hongos.

“Al respirar igual que los seres humanos, estos microorganismos consumen oxígeno y exhalan dióxido de carbono, y lo que hace el equipo es medir la concentración de dichos gases, cuya cantidad revela el grado de avance en el proceso o si existe alguna eventualidad que pudiera corregirse”, explica el doctor Gerardo Saucedo Castañeda, adscrito al Departamento de Biotecnología de la UAM-I.»

El dispositivo, agrega el titular del proyecto, es un gabinete convencional del tamaño de dos CPUs juntos, cuyo interior aloja unas estructuras llamadas fermentadores (pueden ser muy pequeñas o muy grandes, dependiendo de la aplicación), las cuales están provistas de sensores capaces de captar la presencia de los gases mencionados.

Asimismo, cuenta con un hardware que permite la conexión a internet, por lo que la medición puede efectuarse en forma remota y en tiempo real. Esta característica permite manejar y mantener un control adecuado sobre el proceso en el que se está trabajando, además de que sustituye los procedimientos manuales, como la toma de muestras y su respectivo análisis.

De esta manera, se puede saber si el procedimiento es adecuado, si la concentración de dióxido de carbono alcanzó un nivel tóxico o si sucedió un accidente. “El sistema envía una alarma al teléfono celular o al correo electrónico para informar que los parámetros están fuera de control, y esto facilita la ejecución de acciones correctivas a fin de evitar un problema de mayor magnitud”, afirma.

Nota completa en La Jornada

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.