Diseña UAM “respirómetro” para monitorear procesos industriales

5

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), diseñaron un “respirómetro” para monitorear diversas reacciones biológicas en el tratamiento de residuos, la elaboración de productos fermentados y antibióticos, así como en la crianza de pollos, entre otros, y con ello garantizar la calidad del proceso, Reporta La Jornada.

Se trata de un sistema que tiene múltiples aplicaciones en las industrias agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química, encargado de evaluar las corrientes gaseosas provenientes de diversos procedimientos donde están presentes levaduras, bacterias u hongos.

“Al respirar igual que los seres humanos, estos microorganismos consumen oxígeno y exhalan dióxido de carbono, y lo que hace el equipo es medir la concentración de dichos gases, cuya cantidad revela el grado de avance en el proceso o si existe alguna eventualidad que pudiera corregirse”, explica el doctor Gerardo Saucedo Castañeda, adscrito al Departamento de Biotecnología de la UAM-I.”

El dispositivo, agrega el titular del proyecto, es un gabinete convencional del tamaño de dos CPUs juntos, cuyo interior aloja unas estructuras llamadas fermentadores (pueden ser muy pequeñas o muy grandes, dependiendo de la aplicación), las cuales están provistas de sensores capaces de captar la presencia de los gases mencionados.

Asimismo, cuenta con un hardware que permite la conexión a internet, por lo que la medición puede efectuarse en forma remota y en tiempo real. Esta característica permite manejar y mantener un control adecuado sobre el proceso en el que se está trabajando, además de que sustituye los procedimientos manuales, como la toma de muestras y su respectivo análisis.

De esta manera, se puede saber si el procedimiento es adecuado, si la concentración de dióxido de carbono alcanzó un nivel tóxico o si sucedió un accidente. “El sistema envía una alarma al teléfono celular o al correo electrónico para informar que los parámetros están fuera de control, y esto facilita la ejecución de acciones correctivas a fin de evitar un problema de mayor magnitud”, afirma.

Nota completa en La Jornada

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment