Designa UNAM a nueva integrante de Junta de Gobierno; Narro identifica “pendientes” de su administración

En su tercer sesión ordinaria, y la última que preside el Rector José Narro Robles, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), designó a Maite Ezcurdia Olavarrieta como integrante de la Junta de Gobierno de esa Casa de Estudios, en sustitución de Eduardo Antonio Chávez Silva, quien concluye sus funciones al rebasar la edad límite para ser parte de esta instancia.

Para este espacio, también se proponía a Griselda Gutiérrez Castañeda, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, que fue presentada por un grupo de consejeros académicos con la intención de “diversificar” la Junta de Gobierno, sin embargo, tras una acalorada discusión y con un resultado de 121 votos a favor de Maite Ezcurdia Olavarrieta, contra 26 para Gutiérrez Castañeda, fue rechazada.

Maite Ezcurdia Olavarrieta
Maite Ezcurdia Olavarrieta

Maite Ezcurdia Olavarrieta, propuesta por el Rector Narro Robles, es licenciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra y doctora por la Universidad de Londres. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y profesora en licenciatura y posgrado, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus áreas de investigación son: filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, epistemología y ciencia cognitiva. De 2005 a 2011 fue directora de “Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía”.

Esta designación se da a una semana de que la UNAM emita la convocatoria para iniciar el proceso de elección del próximo Rector.

 

Modificaciones académicas

Durante la sesión, el Consejo Universitario también aprobó diversas modificaciones y cambios en materia académica.

Uno de ellos fue la aprobación del plan de estudios de la especialización en “Estomatología Pediátrica” la cual se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.CPMREcLUYAEXfbg

Aprobó el Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio.

En este sentido, Narro explicó previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario que uno de los grandes pendientes que quedarán antes de concluir su periodo como Rector dentro de la Universidad es la actualización de los planes y programas de estudio de los subsistemas de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Agregó que otro pendiente de carácter “permanente” es el mejoramiento de la investigación; y la ampliación de la cobertura.

Siempre quedan pendientes por muchas razones, a veces porque las realidades no le permiten hacer todo lo que uno quisiera, los planes de estudio de bachillerato, por ejemplo, en los dos grandes subsistemas el de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades no pudieron hacerse por razones diversas que no voy a describir.

Finalmente, recordó que en sus 8 años como rector, la matrícula de entre 2007 y 2015 aumentó, lo que permitió contar con 45 mil estudiantes más en este periodo.

Alejandro Frank fue nombrado investigador emérito

Durante la misma sesión, el Consejo Universitario  aprobó el nombramiento de  Alejandro Frank Hoeflich, como Investigador Emérito del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Alejandro Frank Hoeflich

Frank Hoeflich recibió el Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Estudió la licenciatura, maestría en Física y el doctorado en Física Nuclear en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Ha sido Consejero Universitario, miembro de la Comisión Dictaminadora de los Institutos de Astronomía, Matemáticas, Física, y Biotecnología, así como de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue, además, Coordinador del Comité Científico de Ciencias Exactas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Ha ejercido la docencia en la UNAM, la UAEM y en la Universidad de Sevilla, así como en diversas escuelas de verano nacionales e internacionales.

Entre las distinciones, también se aprobó la entrega de la medalla Gabino Barreda a alumnos distinguidos de Sociología y Bachillerato egresados en 2013-2014.

Cabe recordar que la medalla de plata Gabino Barreda se otorga a los alumnos con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato, así como de los estudios profesionales, de especialización, maestría o doctorado de cada una de las carreras de las facultades y escuelas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment