Dos caminos que convergen en la misma ruta

informe-ocdeCuestión de minutos que en la realidad se asumen como causalidad más que casualidad, el 24 de noviembre del 2015, con un lapso de minutos de diferencia, fueron presentados de manera pública dos documentos de enorme relevancia para comprender la realidad del sistema educativo en México: la edición 2015 del Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE; y los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2015/Primaria por parte del INEE.

Dos documentos que desde caminos diferentes convergen en la misma ruta…la educación de México. Realizando un análisis preliminar de su contenido es importante destacar la asimilación de la educación como un derecho humano universal, el cual va más allá del acceso y la disponibilidad de los servicios educativos (INEE, 2015), para lo cual cada documento incluye temas y/o ámbitos desde los cuales presentan resultados ya sea de manera general (OCDE) o de manera específica (INEE). ¿En dónde convergen sus resultados?, sin duda en presentar una realidad que no está alejada de lo que como actores educativos directos o indirectos vivimos…la INEQUIDAD, como elemento característico no solamente del sistema educativo en su conjunto sino también como característica de México como nación.

CUmgRUvUEAAOkQJDe esta manera resulta interesante profundizar en el análisis de los logros pero también de los retos que tiene ante sí el sistema educativo mexicano, los cuales dicho sea de paso están más que documentados por lo que estos textos brindan información reciente y valiosa para realizar nuevas formas de aproximación al problema educativo, particularmente con la intención de dotar de evidencias a quienes toman las decisiones en materia de políticas públicas en nuestro país para reconocer las brechas que debemos sortear en la ruta que nos hemos trazado en materia educativa durante tantos años.

Relacionado con lo anterior rescataría los siguientes retos:

  • Dar atención a las condiciones de inequidad y desigualdad en la oferta educativa, particularmente a las poblaciones más necesitadas y que históricamente presentan notables evidencias de rezago.
  • Diseñar políticas educativas orientadas a dar atención a las carencias históricas que caracterizan a las escuelas públicas.
  • Generar condiciones que coadyuven a incrementar el logro educativo, particularmente en la educación media superior y superior, las cuales a pesar de los avances recientes en los últimos años siguen por debajo del promedio de lo hacen otros países en el mundo.
  • Fortalecer la vinculación entre los actores educativos, particularmente entre autoridades y docentes, esto a efecto de establecer acuerdos que incidan en la atención de las necesidades prioritarias de éstos últimos, partiendo de la perspectiva que son los docentes pieza fundamental en el quehacer educativo.

niños-escuelaDFEstablecer la relación de los retos antes mencionados es una tarea fundamental e irreductible para comprender la complejidad de la realidad de la educación en México, su atención sin duda implica la vinculación de diferentes actores quienes deben compartir una visión, lo cual lamentablemente en nuestro país no ha ocurrido, lo que sigue generando que no encontremos ruta alguna, dificultando el progreso pero sobre todo la mejora de las condiciones de vida de casi el 50% de la población que vive en México y que ubica a la educación como una oportunidad para tal fin.

 

Twitter: @IDHE85

Licenciado en Educación Primaria, maestro en Ciencias de la Educación y doctorante en Educación. Es  asesor técnico pedagógico en la SEG y  docente en el nivel superior y posgrado en la Universidad IEU.

Facebook Comentarios

Leave A Comment