¿Dudas qué estudiar? Elige Ciencia y Tecnología

Sofía Gutiérrez Larios*

Las carreras del presente y el futuro: Ciencia y Tecnología.

Miles de egresados de Bachillerato están por elegir su profesión. Es una decisión trascendental, que requiere consideración de una necesidad urgente en México: Ciencia y Tecnología.

Según la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM: en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés. Sin embargo, el 50% de los egresados decide sólo entre 9 carreras, y sólo una es STEM. Las carreras tradicionalmente optadas son: Administración de Empresas, Derecho, Mercadotecnia, Psicología, entre otras.

Además, según la misma fuente, el 78.22% de los estudiantes de 18 años de edad no están interesados en dedicarse a la Ciencia, y de acuerdo a una encuesta realizada por Manpower Group el año pasado, 50% de los empleadores en México no encuentran el talento que requieren.

La atención médica por el Covid-19 también lo está resintiendo. El IMSS abrió una convocatoria para reclutar médicos especialistas (infectólogos, neumólogos, geriatras, etc.), y no hubo suficientes en el país. De hecho, de los 17 mil profesionales de la salud que el IMSS contrató para atender la pandemia, ninguno es médico especialista.

La evidencia indica un grave problema: marcada deficiencia en formación científica y tecnológica en México. Por ello es buen momento de que lo contemplen quienes están por elegir su Licenciatura, y que profesores y sociedad entera motivemos a los jóvenes a decidirse oportunamente. 

Y por supuesto, es urgencia sistémica que el Gobierno invierta en este campo. Somos el país de la OCDE que menos apuesta en Ciencia y Tecnología: tan sólo un 0.3% del PIB, comparado con un 2.4% en promedio de la organización. 

El progreso no llega con buenas intenciones.

 

*Docente de primaria pública en Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com 

Facebook Comentarios

Leave A Comment