Editorial

padres-e-hijos

 

Movernos ¿hacia dónde?

El gobierno de la República tendrá que explicar ahora a la sociedad entera cómo espera que nos sigamos moviendo. Si, como dice machaconamente la publicidad oficial –y el presidente Peña Nieto lo repitió varias veces en su 2º. Informe de Gobierno-, el país está en movimiento tras el tsunami de once reformas estructurales aprobadas en estos dos años de gobierno, lo que tenemos que saber ahora es cómo van a continuar el proceso de aterrizaje de esas reformas –aterrizaje que tiene que ser medible por los ciudadanos-, y cómo se traducen en beneficios reales para la población.

Porque no basta con que se haya aprobado la reforma educativa más amplia en la historia reciente del país -una reforma que se ha quedado más en la parte político-administrativa que en la sustancia educativa y el combate al rezago educativo nacional-, si no se establece con claridad qué sigue en lo que toca a los contenidos curriculares en la educación básica y la media superior y cómo se va a garantizar la formación y capacitación de nuevos docentes y de maestros en activo.

Es claro que el desastre educativo es a tal grado mayúsculo, que las reformas llevadas a cabo apenas sirvieron para darnos cuenta de la magnitud del mismo. Si bien es cierto que se ha truncado –no con la profundidad y sentido democrático que se requeriría-, la viciada relación del SNTE con la SEP –la simbiosis atípica mexicana a la que hizo referencia en 2010 Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación-, en el sentido de que las plazas docentes ya no son botín sindical, aún queda mucho por hacer respecto al aterrizaje de la reforma en los estados, donde las cúpulas seccionales del sindicato dominan el escenario y con frecuencia logran imponer a los gobernadores sus deseos, especialmente el de tener a secretarios estatales de Educación a modo.

En su informe, Peña Nieto apenas hizo referencia a la corrupción. En días pasados, el titular del Ejecutivo dijo en una cómoda entrevista televisiva organizada por el Fondo de Cultura Económica, que la corrupción en México es un asunto cultural y que, en todo caso, debemos esperar a que la reforma educativa en curso rinda sus frutos y haga de los niños y jóvenes mexicanos –según se colige de lo dicho por el mandatario-, buenos ciudadanos, cargados de principios éticos aprendidos en las aulas, suficientes para que, cuando desempeñen alguna responsabilidad pública, lo hagan en automático con probidad.

Así, los mexicanos debemos esperar que la reforma educativa obre milagros a fin de tener una sociedad menos corrupta. Parecería que el tema (el combate a la corrupción) es en sí mismo molesto para el Presidente. Han quedado en la congeladora los proyectos de creación de una Comisión Nacional Anticorrupción –promesa de campaña electoral-, y no se sabe bien a bien en que quedará la Secretaría de la Función Pública.

Y mientras nos animamos a movernos para acabar con la corrupción y las profundas raíces que tiene en el entramado burocrático-administrativo que la permite, habremos de esperar medidas concretas y eficaces para transparentar el gasto educativo, conocer los planes de construcción y mejoramiento de aulas y la presentación de estrategias urgentes para la disminución real de la desigualdad educativa, donde los más pobres son quienes reciben menos del Estado.

Rubén Álvarez Mendiola

Director Editorial

18 comentarios

  1. avatar
    José Trinidad Reys Gutiérrez

    Aunque de forma fortuita me he enterado de esta plataforma, quiero felicitarlos por este foro; su servidor es Profesor de Matemáticas de secundaria y, es muy positivo que este tipo de espacios se propicien con la única intención de aportar, escuchar, dialogar, fomentar, en fin, todo lo que conlleve a una verdadera propuesta de cambio, en lo más valioso que podemos ofrecerles a nuestros jóvenes, una Educación con calidad, no de calidad, porque “el con”, implica compromiso, ¿de quién?, de todos y cada uno de los eslabones, que eso, es lo que nuestro Gobierno debería por comenzar a compactar: Autoridades Educativas, Directivos, Docentes, Padres de Familia, Autoridades Municipales y Representantes de las diferentes Organizaciones Sociales y Laborales, para que en conjunto, se sumen esfuerzos y voluntades para ese cambio, que simplemente demanda nuestra Educación. Abusando de este espacio, aprovecho para compartirles, que llevo 8 ciclos escolares incluyendo a mi tarea diaria, un proyecto escolar que he desarrollado con mis Alumnos, mismo que he propuesto a Autoridades Educativas del Estado y, directamente con el Secretario de Educación, el Lic. Emilio Chuayffet, con la única idea de compartirlo con los compañeros Maestros, los primeros mencionan que ellos no pueden implementar y/o modificar lo que ya está marcado por el C. T. E. (de México), y los segundos, me informan que debo proponerlo con la Secretaría del Estado (N. L:), no entiendo. Mientras ellos no acepten y no entiendan que para explotar las capacidades del Maestro, es determinante devolverle la Autoridad y la Libertad de ser Maestro, porque solo así, él crea, propicia, genera, promueve, pero no con incertidumbre, ni desconfianza, mucho menos con látigo y autoritarismo, como algunos Directivos e Inspectores dirigen los Centros Educativos.
    Gracias por este espacio y, seguiré al tanto de sus publicaciones.

  2. avatar
    Rafael Regalado Hernández

    Excelente trabajoi!
    Los profesores que ya tenemos algunos años, reconocemos que han vuelto los tiempos del priísmo en el poder, Mucha publicidad, mucha propaganda, detrás de algunos aspectos de buena proyección futura en la educación, generalmente subyace el control político y administrativo!
    Esperemos que no sea de nuevo miel con el dedo!

  3. avatar
    Luis Antonio González Mongtes de Oca

    Buenos días:

    Y buenos deseos, me parece “Educación Futura” una excelente publicación con información fresca y actual, que además pudiera constituirse como un medio de expresión de primera mano para quienes nos interesa la educación (particularmente la de nuestro país). Me interesa recibir cotidianamente su publicación, ¿es necesarios suscribirse?

    Saludos afectuosos

    • avatar

      Buenos días, al suscribirte recibirás cada semana nuestro newsletter con las noticias, artículos de opinión y reportajes más recientes de nuestra plataforma. Gracias por los buenos deseos. Horacio Ortiz. Educación Futura

  4. avatar
    JOSE LUIS ESPONDA CUSTODIO

    SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA (TITULADO COMO LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA), Y COMO VIVENCIA (SI QUIERE LLAMARLA EXPERIENCIA), HE VISTO, HE OBSERVADO QUE CADA SEIS (6) AÑOS, EL INQUILINO DE LOS PINOS, LLEGA A IMPONER (NO A PEDIR OPINION) SOBRE EDUCACION. Y ENTONCES LOS PLANES DE ESTUDIOS (QUE LOS DOCENTES APENAS COMENZAMOS A DOMINAR) TIENEN QUE SER CAMBIADOS. Lo que nunca han podido cambiar es: Que 2 + 2 = 4; que se tienen que enseñar a leer con el ABC, que las cuatro (4) operaciones básicas tienen que seguir enseñándose. Y eso es lo que hacemos los docentes, mientras que los SABIOS de la EDUCACION, creen que sus cambios se van a implantar en las escuelas, terminan esos 6 años y ya se dieron otros planes de estudio. Esto de la educación es como dijera mi abuela materna un día: Los huevos son huevos, revueltos, entomatados, encebollados, como los quiera el cliente, HUEVOS SON.

    • avatar

      La manera en como haces tu analogía de los huevos son tal cual son, a pesar de las diferentes formas y mezclas para elaborar los.
      Lamentablemente la reforma educativa se gesta en dos puntos diferentes, El primero en la evaluación Docente y en las condiciones laborales; pero en planes y programas de estudio no, cada reforma hace que los planes de estudio sean simples, con menos contenido, sin proporcionar elementos que aporten a los docentes herramientas que faciliten los procesos de aprendizaje. Me hace deducir que todo lo que se gesta es un juego para que la población siga en la ignorancia en la que nos encontramos.
      Me agrado el artículo publicado, felicidades.

  5. avatar

    Les felicito por el excelente trabajo,saludos.

  6. avatar
    Martín Muñoz Mancilla

    Muchas felicidades por tan destacada publicación.
    Considero que es un medio para conocer algunas novedades educativas, dado que son publicaciones serias, argumentadas y sustentadas.
    Mi pregunta sería, ¿cuáles son los requisitos para poder publicar; es decir, cuántas cuartillas?
    Atte.
    Martín Muñoz Mancilla

    • avatar

      Estimado Martín, no hay límite establecido, digamos, dentro de un margen convencional -entre 3 y 8 cuartillas-. Para someter algún material para su consideración, hay que enviarlo a nuestro correo y acá lo leemos y avisamos con prontitud del dictamen: educaciónfuturaorg@gmail.com

  7. avatar

    Felicidades por este esfuerzo. Espero que dure mucho tiempo.
    ¿Hay manera de publicar algo con ustedes?
    Saludos

  8. avatar
    Petra Prisca PérezMelchor

    Hola, es grato continuar con ustedes para compartir ideas; a la vez me permito hacer una invitación para escribir algún articulo de interés y ser publicado en el libro “El ARTE EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS” con una cantidad 15 cuartillas, en particular reflexiones sobre la práctica docente en la formación de profesionales para la educación, la aportación se recibe a más tardar el 1o de dicimbre del 2013
    al correo encaarte@gmail.com

  9. avatar
    Ezequiel Blancas Palafox

    Gracias por la información, pero es el momento de hacer a un lado las palabras, el discurso, para buscar propuestas y acciones; una praxis para nuestra realidad, aterrizaje de las muchas conceptualizaciones para beneficio de nuestra comunidad escolar y población en general. Hoy es el momento de llevar a la práctica toda la teoría acumulada por muchos años…

  10. avatar
    jose luis esponda custodio

    EL TEMA DE EDUCACIÓN ES DIVERSO. POR LO QUE ES TAREA DE TODOS (PROFESORES, PROFESORAS, OBREROS, OBRERAS, MADRES DE FAMILIA, PADRES, EMPRESAS, FABRICAS, ETC….. ETC…. ETC…) RESOLVER EL ASUNTO EDUCATIVO. PERO SON LOS PROFESORES Y PROFESORAS QUIENES DEBEN SER LOS PRIMEROS EN ATENDER ESTE ASUNTO. SON ELLOS QUIENES VIVEN DE CERCA Y JUNTO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MEXICO DIARIAMENTE LA VIDA EN LAS AULAS; NADIE MEJOR QUE ELLOS CONOCEN EL CONTEXTO, CONOCEN EL AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVUELVEN LOS ALUMNOS….

  11. avatar
    Manuel Perez Rocha

    Estimados: Felicidades por su trabajo. Me parece que el siguiente paso sería pasar de los monólogos plurales al debate. Por supuesto, organizar el debate implica hacer un análisis de las diversas expresiones, seleccionar temas centrales acerca de los cuales hay divergencias e invitar a argumentar y aportar información. Saludos. Manuel Pérez Rocha

    • avatar

      Estimado Manuel:
      Muchas gracias por el comentario. De hecho, en breve iniciaremos nuestro videoblog de Educación Futura para animar el debate de ideas (algo que en México es muy escaso). Desde luego, nos encantaría contar con su participación en alguna de las grabaciones. Un saludo y que 2014 lo colme de alegrías 🙂
      Rubén

  12. avatar
    Fernando Gutiérrez Godinez

    Los felicito por el arranque de esta nueva etapa.
    Espero continuar colaborando con algunos artículos como ya lo he hecho en Educación a Debate.

    Saludos

    • avatar

      Muchas gracias Fernando.
      Arrancamos el año muy animados y deseosos de contar con tus colaboraciones. Un abrazo y ya sabes que las puertas de EF están abiertas para continuar el debate.
      Rubén

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*