Eduardo Backhoff asume presidencia de la Junta de Gobierno del INEE

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ha designado al consejero Eduardo Backhoff como nuevo presidente de este instituto autónomo, en sustitución de Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

Backhoff entrará en funciones a partir del primero de mayo del 2017.

Durante la toma de protesta, Eduardo Backhoff destacó que este instituto tiene finanzas sanas; sin embargo, los retos venideros serán muy grandes.

Además, externó que se debe trabajar para lograr una mayor coordinación con otras instituciones, mejorar la participación de los investigadores y universidades, así como del personal que en el INEE labora.

Finalmente, consideró que es necesario trabajar para la consolidación de una institución del estado mexicano con metas ambiciosas para la mejora educativa nacional.

Eduardo Backhoff Escudero es Licenciado en Psicología y Doctor en Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 (nivel II). Entre sus principales cargos se encuentran: profesor de la carrera de Psicología en la UNAM, Investigador titular de la UABC, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC), Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Editor Científico de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) y hasta hoy se desempeñaba como Consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

Ha impartido una centena de cursos de licenciatura y posgrado. Ha publicado cerca de 120 artículos de investigación en revistas especializadas; 15 capítulos de libro y es autor (o coautor) de 14 libros. Ha presentado cerca de 180 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es revisor de proyectos de investigación del CONACYT y miembro de comités editoriales de cinco revistas científicas.

Su campo de interés es el desarrollo y validación de instrumentos de evaluación educativa, tanto en formato de lápiz y papel como en computadora. Es coautor del Examen Computarizado de Competencias Básicas, Excoba, que se utiliza en varias universidades públicas del país para seleccionar y diagnosticar a sus estudiantes de bachillerato y educación superior.

Fue responsable del desarrollo de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), que se usan para evaluar la calidad del Sistema Educativo de México de la educación básica, del propio INEE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment