Educación: corte de caja 2016

Termina el año 2016 y antes de festejar el año entrante conviene recordar los sucesos más relevantes en educación que se dieron en el país, que van desde los avances  en la implementación de la reforma educativa, la tragedia de Nochixtlan, el nuevo modelo educativo, hasta los resultados de la prueba PISA.

Adiós a comisionados y aviadores. A principios de enero del 2016, el secretario de educación pública anunció que la SEP ya no pagaría a más de 2 mil comisionados del SNTE que se encontraban realizando diversas actividades sindicales o administrativas, pero no actividades docentes frente a grupo. El pago a tales comisionados lo tendría que hacer el propio SNTE.

La SEP planteó como estrategia de reordenamiento institucional, La escuela al centro, con lo cual pretendió integrar a los comisionados con diferentes cargos y funciones (de subdirección, Asesores Técnico Pedagógicos supervisores, o en la figura de 6 tipos de maestros de apoyo) para mejorar la calidad de la educación (Nurit Martínez Carballo 27 de enero del 2016, El Universal).

La Evaluación docente. De acuerdo a la Ley General de Servicio Profesional Docente, (LGSPD) para el ciclo escolar 2015-2016 la SEP convocó a 150 mil docentes y directivos del nivel básico del sistema educativo nacional, del cual se presentaron 134, 140 sustentantes.

Quienes no se presentaron a la evaluación fueron casi 16 mil docentes, del cual el 75% eran de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y el 25% restante de los otros estados de la república. Problemas técnicos, miedo a presentar la prueba, desacuerdos político ideológicos con la reforma educativa, fueron algunas de las razones para no presentarse a la evaluación docente.

El 29 de febrero del 2016 la SEP hizo público los primeros resultados de la evaluación. Varios medios de comunicación nacionales destacaron la noticia que el 51% de los profesores había pasado de “panzazo”. El dato preciso según las autoridades educativas fue: 15.3% de los participantes obtuvo resultados insuficientes; 36.2% resultados suficientes; 40.5% resultados buenos; y 8.0% resultados destacados o incluso excelentes.

En las primeras semanas de marzo, la SEP también informó que quienes decidieron no presentarse a la evaluación docente, un aproximado de 3 mil 600 profesores, serían dados de baja, separados o despedidos de la SEP (La jornada, 01 de marzo del 2016. p.4)

La tragedia de Nochixtlan. Entre marzo y junio varios eventos antecedieron a la tragedia de Nochixtlan, Oaxaca. Primero, el secretario de educación pública anunció que como parte de la aplicación de LGSPD se pondría fin al monopolio de las normales como semillero de maestros. Segundo, en Oaxaca el congreso del estado armonizó la Ley General de Educación con la reforma educativa (Ornelas, Educación Futura, 13 de abril del 2016). Tercero, las acciones de la sección 22 de la CNTE se hicieron más radicales: toma de casetas, gasolineras, edificios de gobierno, quema de autobuses, etc.

Sumado a los acontecimientos anteriores, la CNTE amenazó con un paro nacional para el 15 de mayo. Ante la amenaza la SEP anunció el despido a docentes que acumularan más de tres faltas a sus lugares de trabajo. El enfrentamiento de fuerzas entre la CNTE y el gobierno era de gran tensión, pero el gobierno avanzaba en la implementación de la reforma educativa. Sin embargo, el 20 de junio, tras el bloqueo de los accesos carreteros en Nochixtlan Oaxaca se dio un enfrentamiento entre la sección 22 de la CNTE (y simpatizantes) con la policía que significó varios muertos y casi un centenar de heridos (la Jornada, 20 de junio del 2016. p.2).

A partir de la tragedia de Nochixtlan, en los meses de julio, agosto y septiembre el gobierno reviró en sus estrategias de implementación de la reforma educativa, se abrieron los canales de dialogo con la CNTE, y en gran medida el gobierno cedió. La CNTE por su parte, aceptó el diálogo, y por otro lado, continuó con diversas marchas, paros y boicots que se extendieron hasta las festividades del 15 de septiembre en la capital.

En un breve resumen, las diversas secciones de la CNTE (22 en Oaxaca, 7 y 40 en Chiapas, 18 en Michoacán) lograron importantes acuerdos: liberación de presos políticos (el líder de la CNTE, Rubén Núñez, por ejemplo), suspensión de órdenes de aprehensión, omisión de baja a profesores que faltaron más de tres días a clases por estar en paros, pagos de nómina, descongelar cuentas bancarias, Incluso “un acuerdo político” de posponer la reforma educativa en Chiapas hasta el 08 de diciembre de 2018 (Ornelas, 20 de septiembre del 2016).

 Modelo Educativo 2016. El 20 de julio la SEP anunció el nuevo modelo educativo a partir de tres documentos clave: El Modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa; Propuesta curricular para la educación obligatoria; y Los fines de la Educación en el siglo XXI.

La SEP abrió un periodo de consulta (inédito) del 20 de julio al 30 de septiembre para conocer la opinión de la ciudadanía en torno al modelo educativo que será implementado en el ciclo escolar 2017-2018. El CIDE fue la instancia responsable de la recopilación, ordenamiento y sistematización de las diversas opiniones del modelo educativo. Los resultados pueden verse en un documento que salió el 21 de diciembre del 2016 denominado Consulta del Modelo Educativo. (https://framework-gb.cdn.gob.mx/happenings/modelo-educativo-sep/05_Informe_ME2016.pdf)

PISA. El 06 de diciembre la OCDE hizo público los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) aplicado, como lo expresa Andrés Sandoval, “En 2015 a más de medio millón de estudiantes, representando 28 millones de jóvenes de 15 años de edad de 72 países y economías” (Nexos, 09 de diciembre del 2016). Para el caso de nuestro país “La OCDE dio a conocer que después de 15 años de exámenes, México permanece en el último lugar de los países de esa organización en cuanto a la calidad de su sistema educativo (El Universal, 07/12/2016).

Con esto cerramos el año 2016 e iniciamos el 2017

Facebook Comentarios

Leave A Comment