Educación, factor de la unidad nacional: Aurelio Nuño

CeqjiXIWQAQdWxh

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un llamado para que la educación, sea el factor de la unidad nacional e impulsor del crecimiento económico y de la equidad social.

Durante su participación en la Ceremonia Luctuosa del ex Secretario de Educación Fernando Solana Morales, Nuño recalcó que su desempeño en dos administraciones en esta Secretaría, fue fundamental, pues sentó las bases para el desarrollo de nuestro sistema educativo.

“Durante la gestión de don Fernando, en el año de 1980 entró en vigor la fracción VIII del artículo tercero a la Constitución, que elevó a rango constitucional la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, ya que consideraba que la discusión ideológica dentro de las universidades daba una profundidad teórica, al mismo tiempo que confrontaba la realidad con diversas ideas políticas”, señaló.

En este sentido, dijo que Solana Morales fue un mexicano ejemplar, un personaje de una gran cultura e inteligencia y en general, un verdadero hombre de Estado.

fernando-solana-ceremoniaAhora, continuó Nuño, Fernando Solana, junto con secretarios de Educación emblemáticos, como José Vasconcelos o Torres Bodet, ocupa un lugar fundamental por la aportación y por las profundas transformaciones que hizo de nuestra educación, “de las cuales hoy en día, los mexicanos seguimos siendo beneficiarios”.

También, dijo, innovó la manera de vincular al sistema educativo con el sistema productivo, y creó y fundó el Conalep, “que permitió que la educación técnica tuviera un lugar privilegiado en nuestro país, y como un proyecto de nación”.

Gracias al Conalep, y a la vinculación que desde entonces se logró entre un sistema educativo y un sistema productivo que antes de estas medidas estaban muy alejados, hoy México cuenta con una economía mucho más robusta y fortalecida.

Finalmente, dijo que más allá de sus tareas y de sus responsabilidades públicas, fue un hombre que siempre siguió pensando en favor de la educación.

“Siguió publicando y siguió llamándonos a la reflexión sobre la importancia que tiene la educación como fuente de transformación en nuestro país”, concluye.

A la ceremonia luctuosa acudieron Secretarios de Estado y miembros de la cancillería mexicana.

Facebook Comentarios

Leave A Comment