Educación Inclusiva con voz internacional en México

En la sala de conferencia (teatro) del museo UNIVERSIUM de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 9 de mayo de 2018, dentro del Seminario permanente sobre discapacidad 2018 convocado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM se desarrolló el evento en torno al tema El derecho a una educación inclusiva: experiencias internacionales.

Tras la presentación oficial del acto a cargo de diversas autoridades académicas, se dio paso a la serie de conferencias de primer nivel internacional en conocimiento de la educación inclusiva.  En un primer momento, el Doctor en Pedagogía Ignacio Calderón Almendros (Universidad de Málaga) abordó Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas, donde sitúo el análisis en un plano teórico la necesidad de la educación inclusiva como respuesta a la desigualdad, a la discriminación y a la naturalización de procesos del todo artificiales como son los que conforma la educación.

Posteriormente, el doctor británico Mel Ainscow, referente para académicos, investigadores y docentes interesados en la educación inclusiva, trató de acercar algunos recursos prácticos para el desarrollo de la equidad educativa. El codirector del Centro de Equidad educativa de Manchester, en su ponencia Equidad en la educación: de los discursos a la práctica, sitúa el análisis en los contextos donde se desarrolla la acción educativa; primero el aula, segundo el centro y tercero el entorno. La investigación debe aprovechar las “interrupciones” (comillas aportadas por el autor) de la práctica para construir discursos apropiados, pero también para adecuar la práctica a la mejora de la inclusión, porque con sólo lenguaje (discurso) no se mejora la educación.

Así pasando de la teoría a la práctica de la educación inclusiva, la maestra Silvia Laura Bersanelli como actual directora de Escuela Especial No.1 de La Pampa y docente de apoyo a la inclusión, pero una amplia experiencia en la gestión de educación inclusiva en Argentina, basó su presentación en La construcción de currículos accesibles desde la perspectiva del Diseño Universal. Expuso de un modo lúdico las bases del Diseño Universal de Aprendizaje desde sus 3 principios básicos, las pautas con algunos de los puntos de verificación, ya que este enfoque didáctico (como definió la ponente) es la respuesta idónea para el desarrollo de la educación inclusiva. Pero, sin olvidar que es la propuesta inacabada, ya que está en constante reformulación, indagación y mejora.

A continuación, la abogada Gabriela Santuccione y la magister Pamela Molina Toledo expusieron dos comunicaciones sobre dos casos particulares. Gabriela Santuccione abordó la lucha por la educación inclusiva a través de la sociedad civil argentina y como esta acción colectiva incide en la política educativa. Pamela Molina trató la inclusión de las personas sordas en la educación regular de Chile y USA.

Al final de la jornada de conferencias, se puede reseñar el éxito en cuanto a participación, ponencias y desarrollo en general. Este evento abre ventanas de esperanza a otra educación posible. México inmersa en el cambio de sistema educativo como consecuencia de la Reforma Educativa de la administración de Peña Nieto, tiene la oportunidad de acercarse más a los ideales de justicia, equidad y mejora educativa. Algunos expertos, como Manuel Gil Antón, desconfían de esta mejora, por la sencilla razón de que se invierte más en el mecanismo de evaluación que en el mecanismo de formación y actualización docente. Algunos otros afirmarán que es necesaria la evaluación para una propuesta de mejora en torno a las capacidades y exigencias del sistema educativo deseado, pero dicha evaluación debería ser de necesidades y no de rendición de cuentas y muestra de control magisterial. Es decir, como comenzaba el doctor Calderón, una educación que mire más a los ojos y menos a los cuadernos.

Enlace al video completo con conferencias: AQUÍ.

Francisco J. Lozano

Psicopedagogo – @epedagogo

http://www.franlozano.es

Facebook Comentarios

Leave A Comment