Programa Sectorial de Educacion 2013-2018

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

Programa Sectorial de Educacion 2013-2018

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en los últimos tres sexenios?

El Programa Sectorial 2001-2006 informó que en las últimas décadas hubo diversificaciones en las modalidades que se revisaron y actualizaron los planes y programas de estudio y sin embargo, no tuvieron la penetración deseada. Redujeron el número de carreras técnicas para dejar un total de 29 y buscaron adecuar los currículos al sistema de normas de competencias laborales. “La educación media superior aún no encuentra una identidad que deje atrás las modalidades tradicionales y su aislamiento mutuo, insostenible frente a los rápidos cambios en los conocimientos, la tecnología y la organización del mundo laboral, que hacen necesaria una formación que permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida (…) deben proporcionarse a los estudiantes las herramientas indispensables para manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación, y para dominar los lenguajes básicos -incluido el tecnológico- de manera que puedan buscar y encontrar la información pertinente”.

El Programa Sectorial del 2007-2012 estableció objetivos concretos en relación con la Educación Media Superior que, a grandes rasgos, son: respeto a la diversidad de modelos, lograr el libre tránsito de los estudiantes entre subsistemas y contar con una certificación nacional de educación media superior. Establecer competencias para la vida y el trabajo mediante la definición de un perfil básico del egresado, diseño de talleres y cursos; fomentar la buena relación entre los jóvenes y las instituciones, la creación de convenios con instituciones de educación superior; establecer el programa de titulación para profesores de educación media superior, la definición de un perfil deseable del docente y la elaboración de un padrón sobre el nivel académico de los profesores de las escuelas públicas federales, con el propósito de orientar las acciones de actualización, capacitación y ofrecer los programas más adecuados.

En el Programa 2013-2018 la situación del país es la siguiente …”La tasa de abandono escolar en EMS fue del 15 por ciento al concluir el ciclo 2011-2012, lo cual significa que 650 mil alumnos dejaron la escuela en ese periodo”. Al igual que en Educación Básica, la Ley General del Servicio Profesional Docente abre nuevas y valiosas perspectivas para el desarrollo profesional de los maestros de EMS. “Un importante proceso de cambio se ha dado mediante la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”, que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

1.- Construcción de un Marco Curricular Común.
2.- Definición y reconocimiento de la porciones de la oferta de la Educación Media Superior.
3.- Profesionalización de los servicios educativos.
4.- Certificación Nacional Complementaria.

La RIEMS involucra a todos los subsistemas que la componen, y su creación y cumplimiento resulta en estudiantes, docentes y a la comunidad educativa con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados. “Hasta septiembre de 2013 han ingresado al SNB 658 planteles con una matrícula de 551 mil estudiantes, lo que representa un poco más de cuatro por ciento de los planteles de EMS y menos de 13 por ciento de la matrícula total. El desafío es evidente”. Y abarca no sólo el problema de la calidad, cobertura y deserción hay también un gran reto que tiene que ver con la infraestructura, equipamiento y conectividad el cual dista mucho de tener buenas condiciones en EMS “…Las carencias son menos severas en la educación superior, pero no por ello son menores. Por estos motivos resulta necesario llevar a cabo inversiones adicionales para mejorar las escuelas”.

Es notable que a partir de la Reforma Educativa se han marcado interesantes objetivos que aún no son visibles en cuanto a resultados pero que son claros en ejecución, no queda más que esperar un cambio de panorama en los próximos 4 años y que exista una clara rendición de cuentas que remarque los logros y deje claro en dónde hace falta trabajar más para que haya una continuidad en los proyectos por parte de la siguiente administración.

Facebook Comentarios

Leave A Comment