Educación no es cuestión de mayor presupuesto, sino de como se emplea: Andreas Schleicher

Comparte...

calderon_schleicherAndreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que en educación no se trata de tener un gran presupuesto, sino de como se gasta, «que se invierta para mejorar la calidad es mejor que invertir en infraestructura».

En el caso de los incentivos económicos a maestros, Schleicher consideró que, no necesariamente se «traducen en un desempeño mejor, los incentivos deben ser parte de un paquete de mejoras». Incluso opinó que la retroalimentación que el maestro tenga de colegas, directores, alumnos y padres de familia es más importante para mejorar el sistema educativo.

En una reunión organizada por Mexicanos Primero, Schleicher, Coordinador Internacional de la Prueba PISA, consideró que el panorama de México es difícil, por el poder del sindicato, pero explicó que no es el único país en esta situación, Canadá atravesó una situación similar años atrás «mientras más información tengan los maestros, mejores decisiones se toman», apuntó.

El funcionario aseguró que la evaluación de las y los maestros es un requisito para darles un mejor papel en la educación y que puedan tener un desarrollo profesional relevante.

«Hay que darle a maestros un rol importante en la sociedad» para que así estén menos preocupados por los asuntos políticos «no estamos trabajando en contra de alguien, sino trabajando para los maestros. La ley en México necesita ayudar a construir el sistema”, dijo Schleicher.

Sobre los resultados de las pruebas PISA, en nuestro país, Schleicher consideró que «México ha demostrado que mejorar es posible, tras 10 o 15 años de evaluaciones hemos visto resultados positivos en el área de matemáticas».

La postura de Mexicanos Primero

David Calderón

David Calderón

Por su parte, David Calderón, Director de Mexicano Primero, recordó que en septiembre iniciará la primera parte de la evaluación universal de maestros, con lo cual 400 mil profesores serán sometidos a pruebas.

Calderón pidió que «este instrumento sirva para identificar el apoyo que cada maestro y cada colectivo docente necesita, pues con ello sabremos que se requiere trabajar para la formación continua».

Hizo un llamado para que los resultados se hagan públicos y no sean solamente de consumo para la SEP o el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pues el análisis de datos permitirá que se ajusten las políticas de asignación y desarrollo profesional.

Aseguró que la principal fuente de financiamiento para la formación de maestros, son ellos mismos, no la Secretaría de Educación Pública, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al hacer un recuento de como se desenvuelven las y los maestros en el sistema educativo, la mayoría sin mentor, sin retroalimentación de sus colegas y sin realizar trabajo en equipo, Calderón consideró que «como profesionales los maestros están muy solos».

Calderón finalizó su intervención asegurando que, como organización, quieren que los maestros están bien preparados, para que impacten en la formación de los alumnos.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Verónica Garduño

avatar

Un comentario

  1. avatar

    ¿EDUCACIÓN SOLUCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS?

    Parece que la muletilla de nuestros políticos y funcionarios es que en todos sus discursos presentan a la educación como la punta de la lanza, es decir, sus elocuentes declaraciones son para vendernos la falacia de que con más y mejor educación se acabarán todos los problemas; dicen: …estamos mal como país porque la educación y sus maestros están mal, no tienen calidad, no son competentes, la educación pública es cara e ineficiente y el resultado de todo al final, es que estamos pobres porque queremos, si estudiáramos más y todos nuestros “profes” tuvieran cuando menos un doctorado y/o postdoctorado, sólo así dejaríamos de ser un país de reprobados-incompetentes…así de “peluchi”.
    Siguiendo esta lógica chapucera y tendenciosa que nos repiten hasta el cansancio eso de que…entiendan que debido a la poca y deficiente educación tenemos estos altos índices de desempleo, subempleo y economía informal; baja productividad y nula competitividad en los mercados internacionales; miseria y hambre como plagas endémicas para mas de 65 millones de mexicanos; por estar reprobados en Enlace y PISA tenemos a más de 80 mil muertos, por ser un pueblo con orejas de “burro” no se acaba y al contrario aumenta exponencialmente el crimen, la inseguridad y el narcotráfico; de pasada también nos enchalecan a profes y alumnos que por la baja calidad educativa somos la causa y origen de la corrupción, desintegración familiar,.,…bueno sólo les faltó decir que por culpa de la reprobación en las evaluaciones se presentan las sequías, huracanes, la influenza H1N1, y que por eso sale por las noches la “Llorona”.

    Sobre este tema de la reprobación y la baja calidad educativa, los críticos, políticos y empresarios culpan regularmente a los maestros por ser figuras político-sociales de primer plano, con un peso específico histórico, se les acusa constantemente de falta de preparación, resistentes a las reformas, simuladores, poco profesionales, faltistas, flojos, conflictivos, improvisados, irresponsables, anarquistas y para rematar que ganan sin desquitar salarios excesivos.
    Entorno a lo referido anteriormente sobre desarrollo y resultados educativos, algunos autores como Eduardo Andere M. nos comenta en su libro: Alta política educativa para México,…”Parece verdad de Perogrullo afirmar que sin educación no hay desarrollo. Esto también es un muy buen mito… México, por ejemplo, tuvo sus mejores tasas de crecimiento económico en épocas en las que los niveles y rezagos educativos eran enormes, en las que el analfabetismo era mucho más elevado que ahora y en las que la oferta educativa básica era limitada”…OJO…
    …Para que la educación se engarce con el desarrollo muchas otras cosas deben funcionar bien en la sociedad. Por ejemplo, la familia debe funcionar bien. Esto implica que las familias deben tener y mantener recursos suficientes para una vida digna, que todos los niños deben tener las mismas oportunidades de acceso y calidad a servicios de salud y educación, que todas las familias deben fomentar y nutrir una cultura pro escuela y por la educación…
    En este mismo sentido el autor mencionado nos refiere… “No todo es culpa de la política educativa o del sistema educativo. Tanto los rezagos educativos como el bajo nivel de escolaridad tienen raíces que van más allá del orden estrictamente educativo. En el mes de octubre de 2006 se cumplen 106 años de la famosa y temeraria frase, para su época, de E.M. Sadler que dice: «Cuando uno estudia sistemas extranjeros de Educación, uno no debería olvidar que… las cosas que suceden fuera de la escuela importan más que las que suceden dentro de la escuela…»
    El significado de esta frase en términos modernos se traduce así: los factores socioculturales y socio-económicos de los estudiantes (es decir, sus familias) y de las escuelas (es decir, los factores socio-culturales y socioeconómicos de sus estudiantes) explican, en un gran porcentaje, (muchas veces cercano al 80% o más) el desempeño de los estudiantes y de las escuelas, medido a través de evaluaciones estandarizadas tanto nacionales como internacionales…OJO …Y que conste que no lo digo yo de quien dirán mira éste se cura en salud porque es profe.
    Los políticos y sus aparatos ideológicos funcionan bien y son más efectivos cuando muchos de nosotros nos mostramos despreocupados o bien convencidos de nuestra supuesta culpabilidad para no mostrar una resistencia evidente, firme, comprometida y a la altura de las circunstancias, que nos permita desprendernos de códigos adquiridos y capitales culturales mercantilistas preestablecidos, no debe prevalecer entre los maestros la imposición de la ignorancia debido a la apatía, traicionaríamos nuestras responsabilidades como agentes sociales al obedecer de manera alienada y no participar críticamente en los cambios globalizadores, neoliberales que se nos presentan de manera ineludible, impositiva, normativa y legalmente dirigidos a través de políticas, reformas, currículo, planes, programas y modelos o proyectos educativos, siempre por encima de la realización humana integral, de la oportunidad y esperanza por generalizar una mejor calidad de la vida con un desarrollo humano sustentable.
    Todo esto será irrealizable si permitimos la abolición y desaparición de los derechos por una salud pública y una seguridad social de calidad, una educación gratuita para todos, oportunidades reales para todos los jóvenes y adultos para un trabajo digno y bien remunerado; olvidarnos y ver como algo utópico una alimentación y un desarrollo integral social para todos como beneficio equitativo y solidario producto del trabajo y los recursos del país.
    La realidad es que en nuestro país su sistema educativo funciona actualmente con graves limitaciones económicas y críticas condiciones materiales características del subdesarrollo, arrastramos un grave rezago histórico en lo económico y en lo social.
    Una buena educación es importante y fundamental para el desarrollo de una sociedad, pero requiere para tener el éxito que quieren nuestros políticos de un contexto favorable como trabajo, salud, empleo, seguridad, alimentación y esperanza de una vida mejor para la mayoría, aunque sea en los mínimos aceptables.
    Se los dejo de tarea.
    ATTE.- Profr. Héctor Armendáriz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*