Educación privada, una “opción real” frente a deficiencias del sistema público: Tec de Monterrey

IMG_2571

Monterrey.- Para Laura Ruiz, responsable del programa “Líderes del mañana” de Tecnológico de Monterrey, la educación privada se ha posicionado como “una opción real” frente a los grandes problemas y deficiencias educativas que persisten en México, por lo que la calidad de la misma se debe ver reforzada con la participación de la iniciativa privada.

En entrevista durante el arranque de la tercera generación de este programa, la académica señaló que las instituciones educativas que no son públicas, deben contribuir a la mejora de la calidad educativa, pues “es una realidad que en nuestro país, persisten enormes desigualdades que no permiten un desarrollo óptimo a los niños y jóvenes de las poblaciones más vulnerables”.

En este sentido, afirmó que desde estas instituciones educativas “se tiene un gran compromiso por reducir las brechas de desigualdad, brindando oportunidades igualitarias a toda la población”.

Las estadísticas demuestran que en nuestro país existen, al menos, 50 millones de personas en la pobreza. Esto no es aceptable; somos uno de los países con las mayores desigualdades del mundo.

Ante esto, dijo que las universidades privadas no son ajenas a la realidad de las comunidades más pobres como las que existen en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por lo que se fortalece en sus aulas un amplio sentido de cooperación y desarrollo mutuo.

“En la educación hay mucho por hacer, por lo que debemos contribuir con mentes más creativas, invertir en la educación es parte fundamental de la mejora de la calidad”, agregó.

Finalmente, señaló que desde el Tecnológico de Monterrey se contribuye de manera puntual en la mejora de la calidad pública del país, pues, hasta el momento, explicó que se ha dado capacitación a más de 150 mil profesores de educación básica, en el marco de los programas de profesionalización docente impulsados por la Secretaría de Educación Pública.

La reforma educativa es una gran muestra de cooperación entre el gobierno federal e instituciones privadas de gran calidad como el Tec de Monterrey. Se requiere hacer sinergia para mejorar la educación básica pública.

El programa “Líderes del mañana” es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que ofrece becas del 100% a alumnos de bajos recursos económicos y grandes capacidades académicas.

En su tercera generación, becó a 212 jóvenes de 11 estados de la República, con el pago al 100% de su licenciatura, libros y material educativo, con un valor aproximado de un millón de pesos por alumno.

Facebook Comentarios

Leave A Comment