Fernandez Fassnatch

Educación, remedio para que los jóvenes se alejen del narco: ANUIES

Fernández Fassnacht Anuies
Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ANUIES

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, criticó el actual sistema educativo en México, asegurando que las universidades deben priorizar la educación para evitar que jóvenes estudiantes se unan al narcotráfico.

Durante la 39 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), efectuada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, Fernández Fassnacht lamentó ante rectores y directores de universidades y tecnológicos privados de México que el país esté pasando por uno de los episodios más críticos, lo que ocasiona confusión y desánimo en los estudiantes al afirmar que éstos llegan a pensar que “es más gratificante ser político o narcotraficante que profesionista o científico”.

“Nos encontramos en un momento social y políticamente complicado. Somos actores y testigos de un episodio de mucha confusión, desánimo e incredulidad, derivados de un descuido histórico de las instituciones responsables de procurar justicia, evitar la impunidad y velar por el bien colectivo”, fustigó Fernández Fassnacht.

Por ello, consideró, es necesario evitar que “en el imaginario colectivo de los jóvenes la búsqueda del poder sin sentido sea una carta de naturalización.

“Por ellos y por nuestro país debemos redoblar nuestros esfuerzos. Las instituciones de educación superior debemos seguir trabajando por la mejora como aspiración permanente”, sostuvo.

El secretario general de la ANUIES llamó a universidades y tecnológicos de todo el país a actuar de manera urgente para aprovechar el bono demográfico que existe entre la población joven.

Desde hace años, abundó, se ha hablado “discursivamente” de él pero “no hemos sabido qué hacer con él, no hemos sabido encausar la energía de miles de jóvenes para la creación de un país, que, dentro de su pluralidad lingüística, étnica y socioeconómica, sea más equitativa y con una base sólida de legalidad y respeto a los derechos humanos”, lamentó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment