Educación, única vía para hacer cumplir la ley: CNDH

Comparte...

546525cd77477

La educación es la vía más pertinente y efectiva para hacer cumplir la ley, señaló el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien advirtió que la impunidad, la corrupción y la injusticia no podrán tener cabida frente al compromiso ético y moral de cumplir con las leyes.

Al participar en la ceremonia de Firma de la Carta Compromiso para la Difusión y Aplicación de los Principios Constitucionales en Materia de Derechos Humanos en la comunidad universitaria, en compañía del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Raúl González Pérez puntualizó que situar a la dignidad  de la persona en el centro de un proyecto de sociedad es, hoy en día, además de una obligación constitucional.

En este sentido, señaló que este año debe consolidarse la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de junio de 2011.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrenda su compromiso irrenunciable de trabajar a favor de la sociedad y de contribuir a una cultura de paz, legalidad y armonía social en nuestro país, para lo cual hago expresa nuestra disposición para ponernos en contacto con las distintas instituciones a las que hoy vincula esta carta, a efecto de implementar acciones que incidan positivamente en la educación y generación de una cultura, en y para los derechos humanos, entre nuestros jóvenes y nuestra sociedad en general.

Adicionalmente, explicó que sólo mediante la educación es como la persona desarrolla competencias y valores culturales y éticos comunes, que le dan identidad y pertenencia, además de que pueden armonizarse intereses individuales y colectivos en favor de un comportamiento democrático basado en la participación responsable, comprometida y activa en la comunidad.

“El desarrollo y la realización integral de las personas, sólo podrá entenderse y materializarse en un contexto social pacífico, armónico, sustentado en la observancia y respeto de los derechos humanos”, puntualizó.

La Carta Compromiso contiene seis acciones tendentes a la armonización del sistema educativo superior del país con la Reforma Constitucional de 2011:

a) proponer ante sus distintos órganos de gobierno la revisión de planes y programas de estudio para incorporar de manera transversal los contenidos de Derechos Humanos,

b) generar la promoción y difusión del conocimiento práctico de los Derechos Humanos para contribuir a una cultura de la paz y el respeto,

c) impulsar la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar o en su caso fortalecer las existentes,

d) promover de la manera más amplia posible la investigación, la docencia, las publicaciones y la celebración de congresos en materia de Derechos Humanos,

e) evitar al interior de las instituciones todo tipo de discriminación o violencia, y

f) promover las acciones que propicien la accesibilidad a la comunidad escolar de las personas con discapacidad.

 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*