Educación y cultura, una necesidad inacabada

D-AlumnosCobaev2

El fin de la Educación Media Superior (EMS), tiene que ver con la emancipación del individuo y con la lucha por lograr la autonomía del ser humano, planteó la maestra Stella Maris, al participar en el foro región 5, que pasó revista a este nivel educativo, el pasado 6 de marzo en la ciudad de Querétaro.

En un recorrido por el trabajo de distintos autores dedicados a la reflexión de la práctica docente, la maestra Stella Maris, expuso cómo el “desarrollo de competencias en un ambiente educativo” que el estudiante emplee en la praxis “será parte de guiar a los estudiantes al desarrollo de habilidades cognitivas, es entonces donde el papel del docente se vuelve emancipador”, deja la mimesis aristotélica para recrear sus espacios y ambientes, señaló.

Al citar a Shcmelkes, la profesora recordó que “el tema de la educación inmersa en la cultura ha causado interés entre los investigadores… ya que los gobiernos latinoamericanos se han dedicado a la revaloración de las diversas etnias indígenas reconociendo la multiculturalidad”, dijo.

“El ser humano debe concebirse como un ente inacabado, es ese devenir social lo que genera un sentido de “igualdad” e incorporación de los pueblos indígenas a un sistema económico y político que  debe ser competente y competitivo”. Por lo anterior sugirió la maestra, los docentes deberán “centrarse en conocer a estudiantes, sus procesos, desarrollo y formas de conducta”, subrayó.

Consulta la ponencia completa AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment