jovenes_universitarios

Egresan de universidades sin saber

unam_clasesLa mitad de los egresados de las universidades públicas y privadas del País no dominan lo que aprendieron durante su carrera.

Esto, según los últimos resultados del Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En 2013, fueron evaluados 137 mil 133 egresados de 37 licenciaturas, de los cuales 67 mil 156 no lograron aprobar el examen, es decir, 48.9 por ciento.

Solamente 9 por ciento obtuvo un resultado sobresaliente y 41.8 por ciento logró un desempeño satisfactorio.

El Ceneval indica que los EGEL son pruebas que proporcionan evidencias al público en general, adicionales a las implicadas en los títulos profesionales, de que el sustentante posee los conocimientos y las habilidades que se consideran indispensables para iniciarse en el ejercicio de la profesión.

El examen, que se mide en una escala que va de 700 a mil 300 puntos, es una evaluación voluntaria que se aplica en las universidades que lo solicitan al Ceneval. Los resultados son confidenciales.

Según los datos de los exámenes, los egresados de la licenciatura en Economía fueron los que salieron más bajos.

De 849 estudiantes que presentaron la prueba, 62 por ciento no alcanzó un resultado satisfactorio.

Rafael López Castañares, director del Ceneval, sostuvo que los EGEL ayudan a que las instituciones educativas vean dónde están fallando y, a partir de los resultados de los alumnos, puedan mejorar sus programas de estudios.

Camina lento evaluación

La evaluación de la educación superior en México es voluntaria y avanza a paso lento.

En contraste, por ley, escuelas, maestros y programas de educación básica y media superior deben ser evaluados.

En los últimos 20 años, únicamente el 13 por ciento de los programas de licenciatura y posgrado han sido examinados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Publicado en Reforma.

Facebook Comentarios

Leave A Comment