El 44% de ingenieros en México se forman en el Tecnológico Nacional: Manuel Quintero

quintero-tecnm3
Manuel Quintero

“Actualmente, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) atiende a 521 mil estudiantes en todas las entidades federativas y forma al 44% de los ingenieros mexicanos”, aseguró su Director General, Manuel Quintero, con lo que se constituye como “la institución de educación superior más grande de México y Latinoamérica”.

En conferencia de prensa, Manuel Quintero explicó que al crearse el Tecnológico Nacional de México se fusionaron 266 institutos tecnológicos y centros, de todo el país, para ofrecer 43 planes de estudio de licenciatura, dos de técnico superior universitario, 11 especializaciones, 61 maestrías y 20 doctorados, con un presupuesto anual, aproximado, de 15 mil millones de pesos.

La formación dual, una de sus fortalezas

Una de las modalidades que se han promovido, en los últimos meses, es la formación dual, el TecNM ya opera, desde hace varios años dicho modelo, su gran cualidad es que “permite que el alumno se integre al entorno laboral directamente en una empresa durante los últimos semestres. En esta etapa, los estudiantes trabajan en un proyecto relacionado con su especialidad, cumplen con la residencia profesional y con los requisitos para su titulación”, afirmó Quintero.

Ofertarán más lugares para el Valle de México

Como parte del programa “Un lugar para ti”, el TecNM ofertará 2 mil 600 lugares, en modalidad presencial, adicionales para estudiantes interesados en el Valle de México.

En esta zona del país hay 22 institutos tecnológicos, 12 ubicados en el Distrito Federal y 10 en el Estado de México, que tienen  una oferta educativa conformada por 29 programas de estudios.

Quintero reconoció que la modalidad abierta y a distancia, también podría ser una alternativa para quienes aún no tienen un lugar donde continuar sus estudios.

El Tecnológico Nacional está presente en todas las comunidades del país

Manuel Quintero
Manuel Quintero

“El Tecnológico Nacional de México está presente en todas las comunidades del país, está plenamente en las entidades federativas, en comunidades donde solamente hay un Tecnológico para estudiar una carrera de educación superior, eso también lo hace diferente”, afirma Quintero.

El TecNM no solo atiende las necesidades nacionales, “nosotros atendemos las necesidades regionales y estatales, dependiendo de en dónde esté ubicado el Tecnológico, el tipo de carrera está asociado con la vocación que tiene esa región y ese estado”, aseguró su Director General.

La mayor parte de sus estudiantes, según el funcionario son de perfil socioeconómico medio y bajo, “alrededor de las tres cuartas partes de nuestros estudiantes provienen de familias de bajos recursos”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment