El Cinvestav debe incorporar más jóvenes: José Mustre

jose_mustre2La prioridad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es “poder incorporar mas jóvenes investigadores a nuestra planta” afirma José Mustre de León, Director General de la institución en entrevista.

El especialista en Física Aplicada explica que la edad promedio de la planta de investigadores de 54 años, mientras que solo el 10 o 12%, es decir 70 investigadores, son menores de 40 años.

Para Mustre, “si no hay investigadores jóvenes, difícilmente estaremos en la frontera del conocimiento”. El camino para lograrlo es gestionar un mayor numero de plazas y mejorar las condiciones de retiro para las y los investigadores den centro.

Nombrado director del Cinvestav en diciembre pasado, Mustre dirigirá el centro hasta el 2018, las líneas de investigación y los grupos de trabajo que reconoce como los más fuertes de la institución son: el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad es fundamental “uno de nuestros grupos mejor conocido a nivel mundial, debe ser apoyado fuertemente”.

El doctor en Física por la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, considera que el área de salud del Cinvestav tiene una importante tradición, “nuestros investigadores mas distinguidos son de esta área, por lo que es importante volver a tener relevancia”.

jose_mustreDicha relevancia llevo al Cinvestav a ser la única institución que formará parte del consejo del Centro de Control de Enfermedades, de los Estados Unidos.

Mustre recuerda que en el pasado, el Cinvestav tuvo influencia en la elaboración de los libros de texto, situación que “tendríamos que retomar con mas fuerza, así como la colaboración, en diversos proyectos, con la SEP”.

Durante la entrevista realizada en sus oficinas del Cinvestav, Mustre coincide con la opinión de que “el talento es uno de los bienes sociales con distribución homogénea” que debe ser mejor aprovechado. “La educación pública es fundamental, es el mecanismo que nos permite aprovechar este talento, aun donde por las circunstancias es mas difícil de aprovecharlo”.

Hablando de la escuela, José Mustre reconoce que la forma en que se enseñan ciencias en primaria y secundaria no es la mejor, “en buena parte porque los maestros no están capacitados en esta área, esto hace que el alumno tenga una perspectiva muy negativa de estos aspectos. No se trata solo de la forma de enseñar, a veces quienes enseñan no tienen conocimiento a profundidad”.

Para conocer más a fondo a José Mustre de León, Director General del Cinvestav y saber cuales son sus planes para la institución, no te pierdas la charla que Avance y Perspectiva tuvo con él y que te presentamos a continuación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment