El desempeño de la Inteligencia artificial en la educación

La Inteligencia Artificial (IA) nació oficialmente en 1956, en la célebre Conferencia de Dartmouth que tuvo lugar en el verano de ese mismo año en la universidad Dartmouth College, en el cual se habló sobre las posibles implicaciones de la tecnología y sus distintas aplicaciones. 

Hoy en día la tecnología puede alcanzar hazañas que nunca antes había realizado, debido a que la mano del hombre ha podido programar a la máquina para hacer casi cualquier cosa, desde robots que barren hasta programas que predicen el comportamiento humano. 

La manera en que el humano programa las funciones de cualquier software de un computador es muy sencilla. Se escriben instrucciones con condiciones específicas para cumplir con un algoritmo, el cual sigue las pautas establecidas por diferentes equipos de trabajo.

Hay millones de acciones informáticas que sirven para ejemplificar este precepto, una de ellas es el simple hecho de copiar y pegar un texto, ya que esta función cumple con la función de guardar en el portapapeles el texto seleccionado y colocarlo en el lugar deseado. 

La pedagogía lógica por la cual se programan a los ordenadores se utiliza  para enseñar a los estudiantes en materias como matemática, física, álgebra y demás. En estas ramas de la ciencia en las que aplica el razonamiento deductivo, es mejor emplear las máquinas que las personas. Bajo este argumento es conveniente usar la tecnología como un aliado para educar. 

Más aún, en un futuro cercano la aplicación de la inteligencia artificial podría ser obligatorio en escuelas y universidades. Más que todo para impulsar el desarrollo de la educación en los países del primer mundo. Cabe acotar que las personas tienen derecho a educarse, tal y como lo indica este artículo.

De igual forma, si tú ya cursaste todos los estudios requeridos de tu carrera, puedes dedicarte a otras cosas como jugar en NetBet.

De vuelta al tema central, la regulación española considera que la IA nos llevará a una nueva realidad social y económica. China y Estados Unidos están avanzando mucho en este campo, mientras la Unión Europea trabaja para que los Estados Miembros dediquen esfuerzos a la IA, según el acuerdo europeo denominado “Plan Coordinado de la IA”, aprobado a finales de 2018.

Además, se alinea con los esfuerzos dirigidos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España. 

La investigación, el desarrollo y la innovación, representan una estrategia cíclica en el cual se estudia el tema, se desarrolla dicha investigación con recursos provenientes del estado y finalmente se mejora constantemente innovando así el resultado, haciendo una retroalimentación positiva hacia la educación.

Una de las tantas aplicaciones de la tecnología de la inteligencia artificial es su uso en los juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el go, etc. y juegos de azar como el póker, los dados y el baccarat, etc. En ese ámbito se puede apreciar la formación de planes, la evaluación de ciertas acciones y la capacidad de comprensión del sistema en un ambiente cerrado. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment