El docente en el pandémico ojo del huracán

Heriberto Prieto 

Comienza la jornada una clase online a la vez que dará el maestro o maestra en un horario fijado con previo acuerdo y conocimiento de alumnos y padres de familia, se activa la videollamada, comienza la clase, al parecer todo marcharía sin novedad ¿si, todos están bien?

También, es un hecho que perturba, escuchar y/o ver noticias que hablan de grabaciones que alumnas o alumnos compañeros del grupo toman y difunden por redes sociales sobre las actitudes o comportamientos que muestran algunos/as docentes con algún/a alumna o en general con el grupo durante las clases que se imparten por las plataformas online, momentos desagradable o que causan la indignación, para quienes los miran. ¿Acaso es que los docentes perdieron su vocación o bien, los alumnos/as hoy son más sensibles?

Antes de la pandemia por el Covid-19, las noticias referidas a actos incorrectos o comportamientos indebidos que pasan en el interior de las escuelas, ya eran noticia. Aunque ahora, es como si existiera un interés de ver más allá, de un grupo de profesionales, que si bien su objetivo es el de formar a los ciudadanos, también es de proteger a sus alumnos/as por la confianza que depositaron en ellos/as, los padres y las instituciones del estado.

Si bien es cierto, las y los profesores son ciudadanos con derechos y obligaciones, que eligieron realizar una labor humanizadora, que supera la transmisión de los contenidos de un programa de estudio de un sistema educativo para el desarrollo de una sociedad.

Porque cabe destacar, que por las redes sociales se viralizan acciones de alumnos con evidentes muestras de aprecio y júbilo hacia sus maestros/as por estar trabajando a gusto y juntos en clase. Pero también, de estudiantes que están en las clases online y muestran fastidio e inconformidades con descaro, valiéndose de diferentes supuestos.

Ser individuos autogestivos y autorregulados en cómo sobrellevar esta nueva forma de trabajo. Se dice que las o los docentes tienen que propiciar ambientes de aprendizaje para favorecer el paso a un ambiente sano, pero ¿Será que todos los estudiantes y las estudiantes que están en línea tienen el mismo propósito?

El hablar con propiedad (comunicación asertiva) y el mantener la postura (urbanidad y buenos modales) sin perder los estribos o sacar de quicio (habilidades socioemocionales). Comparto un ejemplo, con una videollamada, un audio o un texto un docente puede quedar expuesto y ser sujeto señalamientos como un ser antipático, intolerante, abusivo y sátiro.  Ser individuos autogestivos y autorregulados en cómo sobrellevar esta nueva forma de trabajo. Ahora que cada clase virtual está expuesta a quedar fuera del aula, expuesta en redes sociales, e incluso ser material para los noticieros que con sensacionalismo tratan de mostrar la cara de un gremio a millones y procurando no dejar lugar a duda de lo sucedido en un ecosistema digital y con una respuesta por una causalidad directa.

Si bien es cierto, que el morbo a mostrar el actuar de los docentes desde las clases presenciales se exponía, ahora con las condiciones por las dificultades de ofrecer las clases presenciales a online son:

  1. Necesidad de que las y los docentes se preparen en el uso de la Tecnología de Comunicación e Información (TIC)
  2. Necesidad de que las y los docentes se preparen para dejar su sistema de clases presenciales a clases online
  3. Alumnos sin hábitos y capacidad de autodirigirse
  4. Padres de familia con tiempos comprometidos y poca o nula disponibilidad del tiempo
  5. Informes que en lugar de quitar una hora clase, se realiza los 24 horas del día por
  6. Los siete días de la semana, ahora sin importar el periodo vacacional.
  7. El permanecer en confinamiento sin interacción personal.

Las evidencia digital ha dejado un estereotipo para que los alumnos actúen en la forma que se ha viralizado inspirándose a actuar con dolo y complot lamentablemente por publicaciones en los que la crítica social global presione al docente que  llegue a la impotencia de tener que tolerar el sarcasmo y la burla pública en la que hace falta restaurar una sociedad rota.

La pregunta de ¿quien media entre el alumnos, padres, docentes y directivos escolares? Esta la debe hacer la urbanidad y buenos modales, los reglamentos laborales, el reglamento escolar y la ética profesional. Y estas apegadas a los derechos humanos internacionales y constitucionales que si bien de cómo se publique y con qué fin beneficiaría a unos y dañaría a muchos. Lo que parece olvidarse es que todo lineamiento, reglamento y ley es propiciar el bien común sin violentar la libertad de: expresión, de opinión, pensamiento, cátedra, privacidad,  intimidad: derecho  al acceso a la información y réplica.

El detalle es que un amigo, un hermano, un primo o cualquier persona de su estima es un Docente que tiene que sortear afirmaciones de  difamaciones y calumnias sin conocimiento del contexto para lo que debe sortear cada día de clase online ganarse a sus alumnos a toda costa para poder sobrevivir.

La tolerancia y la solidaridad el ponerse en los zapatos del otro el hablar abiertamente para poder conversar los miembros de la comunidad escolar se están perdiendo entre tantos medios de comunicación que existen donde al parecer quedamos más incomunicados.

La falta de respeto mutuo de aquellos alumnos por valorar el trabajo de sus maestros y el de los docentes por el esfuerzo en tiempos de pandemia, ¿estamos perdiendo una una generación hacia una ciudadanía de la nueva era?

 

Heriberto Prieto

Ingeniero. Profesor de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana. Analista independiente en temas educativos y de alfabetización digital en diversos medios. Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio.

Twitter:@heribertopz21

Facebook:@heribertopz21

Correo Electrónico: heribertopz21@gmail.com

 

REFERENCIAS

Prieto, H. (2020, Noviembre 10). Evaluación sin formación: el “beneficio” de las mayorías. Educación futura. http://www.educacionfutura.org/evaluacion-sin-formacion-el-beneficio-de-las-mayorias/

Prieto, H. (2020, Octubre 6). Valoración del trabajo del docente, ante el cambio de la forma educativa presencial a distancia. Educación futura. https://www.educacionfutura.org/valoracion-del-trabajo-del-docente-ante-el-cambio-de-la-forma-educativa-presencial-a-distancia/

Prieto, H. (2020, Mayo 5). Sin cumplir en las clases remotas… ¿seguros que no pasa nada? Educación futura. https://www.educacionfutura.org/sin-cumplir-en-las-clases-remotas-seguros-que-no-pasa-nada/

Subsecretaría de Educación Básica. (2020, Octubre 28). Conferencia “Valores y formación ciudadana en la educación primaria”. https://www.youtube.com/watch?v=sr_DRtJfakw&app=desktop

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment