El doctorado regional de la Universidad Pedagógica Nacional y el compromiso de generar nuevos conocimientos en el campo de la formación docente

Miguel Ángel Pérez Reynoso

Los pasados días viernes 10 y sábado 11 de este mes de diciembre, se llevó a cabo el primer coloquio de la Promoción 2020 – 2023 del Doctorado regional que la UPN oferta en las 15 Unidades de los seis estados de la región (Ags., Col., Mich., Jal., Gto., y Nay); de esta manera 27 estudiantes de postgrado (10 mujeres y 17 varones), los cuales son dirigidos por 24 directores de tesis (11 mujeres y 13 varones) todas y todos ellos con el grado de Doctor o Doctora como requisito legal para poder operar dicho programa. Las actividades comenzaron con una conferencia magistral dictada por la Dra. Yolanda López Contreras Directora del sistema de Unidades de la UPN a nivel nacional.

En el segundo día (sábado 11) se expusieron los 27 trabajos (construcción del proyecto de investigación), divididos en 4 mesas temáticas de acuerdo a las líneas o ámbitos, acordes con la naturaleza del propio programa. 

Los ámbitos de investigación son los siguientes:

  • Formación inicial docente.
  • Iniciación a la docencia.
  • Formación permanente de maestros y maestras en servicio.
  • Gestión para y en la formación.

Este programa de doctorado, el cual tiene 3 años de duración, arrancó en el 2020 después de un riguroso proceso de selección y el día de hoy han expuesto el primer avance de su planteamiento investigativo las y los 27 doctorantes. 

Las temáticas presentadas por las y los 27 estudiantes han sido diversas, en todas ellas, se presenta la problematización y la presentación de una temática pertinente la cual forma parte del campo de estudio de la formación docente y del desarrollo educativo. El doctorado regional es coordinado por el Dr. José Matías Romo Martínez de la Unidad de Aguascalientes y tiene un líder académico de cada uno de los cuatro ámbitos en que se divide el programa con fines de organización de las líneas y las temáticas de investigación.

Para la Universidad Pedagógica en la región es un gran desafío que, con precarios recursos opere un programa de Doctorado de este tipo, el cual está pensado para la formación de investigadores de alto nivel y lograr posicionarnos en el campo a partir de los aportes y la generación de conocimientos novedosos y pertinentes.

De este primer coloquio del Doctorado de la región Centro – Occidente de la UPN se destaca, la disposición de las y los estudiantes, los comentarios, sugerencias y observaciones pertinentes del cuerpo docente y un espíritu colectivo por discutir y acordar las mejores formas para mejorar la operación del programa. No solo se busca cumplir con los retos de la eficiencia terminal, sino también y junto a ello, establecer compromisos de formar una masa crítica que se inserte en el mundo de las comunidades académicas para incorporarse al campo a partir de generación de conocimientos, pertinentes y novedosos.

Operar un programa de doctorado, de manera implícita se vincula con tres compromisos básicos:

  • Formar investigadores.
  • Contribuir en la generación de conocimientos nuevos y
  • Visibilizar la tarea académica de la UPN en la región.

Este Coloquio ha servido para mostrar un escenario favorable aun cuando falta mucho en tiempo y en acciones por hacer (sobre todo el garantizar la producción académica) pero este ejercicio da muestra de que la UPN en la región, tiene la fortaleza suficiente y una vocación y un oficio pertinente por operar programas como este tipo, el cual implica seriedad y rigurosidad academia.

Ojalá y pronto pasemos de proyectos a estudios concluidos y que los conocimientos y hallazgos que genera un programa de doctorado se vinculen a las prácticas, a las decisiones de los gobernantes, al uso critico de los usuarios y operadores del sistema y que se discuta entre académicos y académicas de manera informada entre la pertinencia y las condiciones de vinculación de los conocimientos construidos y su vinculación con la tarea educativa de todos los días.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment