El ejercicio profesional se debe desarrollar bajo principios éticos y de inclusión: Jaime Valls

foro-colegiacion-anuies“Existe la preocupación y el deseo de que la formación y el ejercicio profesional se desarrollen bajo principios éticos y de inclusión, con una perspectiva humanista que en todo momento considere el bienestar colectivo” afirmó  Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la inauguración del Foro sobre colegiación y certificación profesional obligatorias.

‘’Es claro que en la actualidad nuestras sociedades se han complejizado, hoy se presentan nuevas condiciones y procesos socioeconómicos que hace apenas unas décadas no existían y, en términos generales, nuestras comunidades están más propensas a innumerables riesgos y abiertas a oportunidades que es necesario considerar’’ afirmó Valls Esponda.

Acompañado del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Roberto Gil Zuarth y del representante de la Secretaría de Educación Pública, Bernardo Espino del Castillo, Director General de Profesiones, el Secretario General de la ANUIES afirmó que en materia de evaluación y certificación la Asociación y las instituciones que la conforman tienen una larga tradición y credibilidad, principalmente porque privilegian la formación integral de las personas.

En ese sentido agregó que un referente importante es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual dispuso que en materia de servicios profesionales los países participantes instrumentaran las acciones necesarias para “elaborar normas y criterios mutuamente aceptables para el otorgamiento de licencias y certificados a los prestadores de servicios profesionales”.

foro-colegiacion-anuies2En su oportunidad, el Director General de Profesiones de la SEP afirmó que este Foro se constituye en una alianza académica que permitirá avanzar en la reforma educativa, que es para todos los profesionistas, para que estén certificados fundamentalmente en cinco áreas de interés público: vida, salud, libertad, seguridad y patrimonio.

Al inaugurar el Foro, el Senador Roberto Gil destacó que la discusión que se dé en el ámbito de este Foro tiene el propósito de mejorar los modelos de certificación y generar capacidades y habilidades profesionales.

Subrayó la coincidencia de este Foro con los trabajos del Senado donde se desarrollarán audiencias públicas sobre el mismo tema, lo que significa una apertura en el dialogo democrático con la sociedad cuyo objetivo es la regulación de los mercados de servicios educativos y de servicios profesionales.

Finalmente señaló que el papel de la ANUIES es participar en la definición del modelo nacional que establezca las bases para mejorar los modelos de certificación y habilidades profesionales.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment