El español contará con una prueba de dominio a nivel internacional

siele2Por primera vez en la historia, se contará con una prueba –electrónica y en línea– que evaluará y certificará el grado de dominio del idioma español, a través de audios y textos procedentes de todo el mundo hispanohablante, se trata del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

El SIELE es una iniciativa de las universidades Nacional Autónoma de México y de Salamanca, en colaboración con el Instituto Cervantes de España. A la firma del Protocolo de Aprobación de Actividades Iniciales, celebrado en la Ciudad de México, asistieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; así como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Se calcula, que en todo el mundo, hay 550 millones de hispanohablantes, pero hasta ahora no existía ningún examen internacional que certificara su dominio. El SIELE lo hará, a través de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y oral. Aprobado el examen, que podrá hacerse por partes, se obtendrá un certificado con una validez de dos años.

Narro Robles explicó que el SIELE inicia sus trabajos sumando el esfuerzo de las tres instituciones, pero que otras se sumarán más adelante. Y agregó: “en la palabra está, en mucho, el secreto de nuestra especie. Se trata de uno de los códigos más importantes de la cultura. Más allá de niveles culturales y educacionales, el dominio de los idiomas representa parte de la superación de los individuos: así fue en el pasado y así es en la actualidad”.

Por su parte, Felipe VI afirmó que el español, es un elemento que nos identifica y hermana. Consideró que el SIELE es un proyecto de enorme relevancia cultural para el mundo hispanohablante, y agregó “en el universo de la enseñanza del español como lengua extranjera faltaba un certificado ágil y de gran prestigio que se situara en la línea de los que ofrece la lengua inglesa”.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, dijo que el modelo adoptado por el SIELE está orientado a la mejora, más que a la medición estática de conocimientos, a una medición de la evolución, es decir, a algo más centrado en lo que es el aprendizaje de una lengua. Así, el Servicio incorpora dos elementos: la medida y el lenguaje.

sielePor su parte, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, refirió que 21 millones de personas, en el mundo, estudian español: 7.5 millones en Estados Unidos, seis millones en Brasil, 2.5 millones en Francia y un millón 200 mil en el África subsahariana.

Agregó que “el SIELE no solo es una prueba de evaluación, sino un sistema de promoción del español, pero del español de todos y en pie de igualdad. Pretendemos que en el proyecto participen las 900 universidades iberoamericanas y todos los ministerios de educación del área”.

El documento firmado por los titulares de las tres instituciones establece el compromiso de realizar de forma conjunta, la propuesta y aprobación de la red de Centros de Examen SIELE y de la red comercial; la integración de universidades iberoamericanas como colaboradoras en la extensión y en la administración de las pruebas de examen, y la supervisión del plan comercial de la empresa tecnológica y comercializadora seleccionada para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, entre otras medidas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment