ANUIES.HECTOR.ROJAS

El examen de ingreso a las IES debería aplicarse en día único: Fernández Fassnacht

ANUIES.HECTOR.ROJAS

El examen de ingreso a las principales Instituciones de Educación Superior (IES) en el área metropolitana, la UNAM, el IPN, y la UAM, debería de aplicarse un mismo día, con el fin de salir de la incertidumbre sobre el número de aspirantes que no alcanzan a ingresar en alguna de estas opciones, señaló el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht.

En una reunión con medios de comunicación, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), no aventuró una cifra de aspirantes que se quedan fuera del sistema de educación universitaria, toda vez que una cantidad incierta de aspirantes presentan el examen de admisión a distintas universidades.

Asociaciones como el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), estiman que en 6 años, el número de aspirantes “rechazados” pasó de 100 mil a 200 mil jóvenes.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, ha reconocido que son cerca de 100 mil, los jóvenes que no encuentran un lugar en las opciones de estudio que buscan.

Por lo anterior, Fernández Fassnacht comprometió el trabajo de la ANUIES, a favor del cumplimiento de la meta nacional que es pasar de 29 por ciento de cobertura a 40 por ciento, lo que representará sumar un millón de estudiantes a la Educación Superior.

Actualmente, en nuestro país, hay cerca de 3 mil instituciones de educación superior, un universo “bárbaro”, consideró Enrique Fernández Fassnacht; en este nivel de estudios, puntualizó el secretario general de la ANUIES, se desempeñan cerca de 300 mil profesores universitarios.

Los retos de la educación superior, están en asegurar la calidad del sistema y en ampliar la cobertura, lo que implica también combatir la deserción, pues en la actualidad,  50 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso abandonan la escuela en su primer año de estudios.

Con todos estos retos, el financiamiento a la Educación Superior será fundamental, por lo que en una próxima reunión que el Secretario General de la ANUIES sostenga con el presidente Enrique Peña Nieto, abordará el tema, con el propósito de sensibilizar al mandatario sobre la importancia de aumentar el financiamiento a las universidades, principalmente a las que tienen una mayor acreditación y solidez universitaria, señaló Fernández Fassnacht.

Facebook Comentarios

Leave A Comment