El gran fracaso del servicio profesional docente

Comparte...

El gran fracaso del sistema del SPD (Servicio Profesional Docente), es fiel reflejo del fracaso igualmente superlativo de la reforma educativa 2013 – 17.

El SPD representaba la pieza clave del intento de reforma, evaluar el desempeño docente al ingreso y en servicio, modificar las reglas y regulaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en México, mandar al baúl de los olvidos al escalafón para promociones y al esquema salarial de carrera magisterial, tantas cosas en una sola pieza del sistema. Sin embargo la propuesta eststrategica del Servicio Profesional Docente ha fracasado, ni tenemos una mejor calidad del servicio educativo a partir de evaluar a los docentes en masa y a través de la persecución policiaca, ni tampoco conocemos mejor las necesidades de formación para los docentes de nuevo ingreso y los que ya están en servicio. ¿Qué ha pasado entonces?

Hace unas semanas pude enterarme por personas cercanas, que habían sido notificados a evaluarse ¡cuando ya habían sido evaluados hace un año e incluso habían salido con el veredicto de excelentes! Y por lo tanto tendrían que evaluarse hasta dentro de cuatro años. También tenemos el caso de docentes que están en la fase de pre-jubilación que han sido notificados a evaluarse. ¿De qué se trata?

Con el cambio de las reglas de juego de ser un ejercicio obligatorio, a partir de una exigencia institucional se modificaría a un esquema de voluntario, ¿en dónde está el carácter de voluntario en estas notificaciones? Parece que las autoridades están nervisiosas quieren a toda costa rescatar de entre las cenizas su propuesta de reforma educativa.

Incluso el procedimiento de notificación que se utiliza no es el adecuado, avisan a los docentes a través del envió de correos electrónicos a todas las cuentas que tienen registradas, (personales e institucionales), los docentes están obligados a notificar en su centro de trabajo de enterados, caso contrario, pueden ser objeto de una nueva sanción. ¿Por qué no lo hacen por escrito a partir de un documento oficial?

Así las cosas el servicio profesional docente sólo ha servido para tensar aun más el sistema., cerrar un clima de paranoia y persecución en contra de los maestros en servicio, incumplir con los compromisos reconocidos en la propia ley de capacitar y brindar a acompañamiento a los maestros de nuevo ingreso a partir del reconocimioerjnto de las aéreas deficitarias, en ello también el estado no has cumplido su parte.

Es lamentable el tipo de errores aquí relatados que no son de sistema, sino que reflejan el nerviosismo de sus autores. El discurso triunfalista y hegemónico pronto cambiará y estaremos asistiendo a un discurso a la defensiva lleno de evasivas del reconocimiento obligado por tantos errores cometidos.

No sólo se trata de reactivar a los docentes que han sido cesados injustamente por negarse a asistir a una evaluación punitiva e inconsistente también se trata de abrogar todo lo que ha implicado la reforma educativa para diseñar una nueva reglamentación sobre la base del consenso, la legitimidad y la garantía da que efectivamente estaremos asistiendo a un nuevo estadio educativo por esta vía y en beneficio de la educación de nuestro país.

*Doctor en educación. Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional campus Guadalajara. Correo electrónico:

mipreynoso@yahoo.com.mx

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Miguel Ángel Pérez

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*