El INEE analizará escuelas multigrado

 

escuelas-multigradoEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación instaló un grupo de trabajo para analizar la situación y formular propuestas de mejora de las escuelas multigrado, de todo el país.

Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, explicó que se trata de un tema importante, para el país, por los desafíos que plantea para la equidad y la calidad educativa.

La funcionaria encabezó la primera reunión del grupo de trabajo, el cual se derivó de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEE). Añadió que la agenda de trabajo tendrá que generarse en torno a varias preguntas detonadoras: ¿Qué sabemos de las escuelas multigrado. Qué sabemos de la pedagogía para grupos multigrado. Qué no sabemos. La evaluación educativa permite saber qué tan cerca o lejos están las escuelas y los docentes de aplicar la pedagogía que necesitan los alumnos de las escuelas multigrado. Y cuáles son las necesidades de evaluación y mejora educativa?

Funcionarios de 25 entidades federativas, así como de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de manera voluntaria se han sumado al proyecto.

ESCUELA MULTIGRADOEl Grupo de Trabajo se crea para proponer rutas de evaluación y mejora educativa en las 43 mil 665 escuelas multigrado que representan el 44 % del total de las escuelas primarias públicas de nuestro país. Estas escuelas atienden a un millón 327mil 388 alumnos en condiciones de alta vulnerabilidad social, aislamiento docente y escasa supervisión, asesoría y acompañamiento pedagógico.

En la primera sesión del Grupo de Trabajo, las entidades que asumieron el compromiso de trabajar por la mejora de las escuelas multigrado definieron las siguientes temáticas y entidades coordinadoras por región:

Región Centro: Puebla. Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica
Región Noreste: Durango. Gestión y Organización escolar
Región Noroeste: Baja California .Infraestructura y equipamiento
Región Occidente: Guanajuato. Currículo, materiales y prácticas educativas
Región Sur–Sureste: Campeche y Tabasco. Formación inicial y continua de docentes

Durante los meses  de julio y agosto se elaborará el documento base que permitirá, una vez discutido y enriquecido en las Reuniones Regionales del SNEE y acordado, en su caso, en el pleno de la Conferencia, convertirse en un Proyecto de Evaluación y Mejora Educativa para las Escuelas Multigrado e integrarse al Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020, que coordina el INEE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment