El juego como forma de aprendizaje, presente en Bett Latin America

patio-escuelaLas y los niños pueden pasar horas jugando sin aburrirse o cansarse, los especialistas consideran que el juego es un impulso natural en ellos, a través del cual no sólo expresan su energía o su necesidad de movimiento, también se fomenta el desarrollo de la creatividad y la adquisición de nuevas habilidades sociales.

Las posibilidades que presenta el juego han sido exploradas por muchos especialistas. Tal es el caso de Fergus Hugges, quien en su libro: El juego su importancia en el desarrollo psicológico del niño y del adolescente, destacaba:

“El juego hace vivir al niño, le permite ejercer sus posibilidades físicas y cognoscitivas, medirse con otros niños, construir su inteligencia, consolidar su personalidad. De esta manera el juego contribuye al pleno desarrollo respetando el carácter global de la personalidad en el niño”.

La observación, la creatividad y la perseverancia son cualidades que el niño desarrollará al jugar y que le serán útiles en el aprendizaje escolar.

patio-escuela2Milagros Damián Díaz y Luz María Flores Herrera, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicaron en su artículo Los juegos y contextos importantes en el aprendizaje de los niños escolares, que “el niño desarrolla relaciones para establecer causa y efecto y así buscar una explicación a lo que ve, esto facilita que el niño adquiera una actitud lógica, el niño también desarrolla sus facultades de análisis, es capaz de efectuar síntesis y acceder a la lógica ya que el juego le permite desarrollar competencias que le serán útiles para el aprendizaje escolar (observación, creatividad, perseverancia)”.

Por tal razón, las universitarias se dieron a la tarea de estudiar el juego como herramienta eficaz para construir el desarrollo psicológico de los niños y llevarlos a buen fin en su vida adulta.

Estudiaron a más de 5 mil niños y niñas, de primero a sexto de primaria. Sus resultados demostraron que para los niños el fútbol es el juego favorito, mientras que las niñas juegan atrapadas o escondidas. Conforme adquieren más edad, la forma y las reglas del juego se vuelven más complejas. Las investigadoras concluyen que el juego no solo es un rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo.

Si quieres saber más del tema, no te pierdas el jueves 8 de octubre en Bett Latin America Leadership Summit, durante el segmento Mejorando la calidad en la educación, se realizará la sesión Descubriendo la motivación del estudiante: El aprendizaje con juegos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment