El movimiento de los ‘dreamers’ representa esperanza para niños y jóvenes ilegales: Anna de Fina

Número 270Los “dreamers” viven en la constante angustia de ser deportados o de verse separados de sus familias por la eventual deportación de su padre o madre, aseguró Anna de Fina, investigadora de la Georgetown University.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el Seminario Internacional La otredad en Sociedades Transculturales: identidad, alteridad y lenguaje, que se llevó a cabo en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que este movimiento tiene hoy más de 100 mil integrantes con 55 organizaciones afiliadas en 26 estados, que luchan por una reforma migratoria y detener las deportaciones y separaciones de familias, además de ofrecer información sobre todo tipo de servicios a migrantes.

El movimiento de los llamados “dreamers” en Estados Unidos representa las aspiraciones y luchas de jóvenes que de niños ingresaron junto con sus padres de manera ilegal, y a quienes les ha tocado hacer frente a todo tipo de dificultades para acceder a la educación universitaria y a muchos otros servicios por falta de un “número de seguridad social”.

Adicionalmente, considera que esta iniciativa es el único movimiento que ha logrado obtener atención nacional e internacional gracias a su persistencia y su capacidad de utilizar la comunicación digital, ya que manejan un sitio web, un grupo de Facebook, una cuenta de Twiter; siendo muy activos en los medios sociales.

Los dreamers trabajan constantemente en la construcción de una identidad grupal e individual, que intenta romper con los esquemas impuestos por los discursos dominantes acerca de quiénes son los inmigrantes.

Finalmente, señaló que “el estudio de movimientos como éste permite superar una visión de la identidad como un fenómeno fundamentalmente individual y que pertenece a la esfera de lo personal, y trata de entender los procesos que subyacen a las luchas acerca de identidades que son asignadas a nivel colectivo.

“Éstas por un lado complican la reivindicación de identidades únicas por parte de los individuos, pero por otro, contribuyen a la formación de sujetos colectivos”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment